Nuevas ayudas para sumar al proyecto SmartEnCity más comunidades del barrio de Coronación

El Ayuntamiento de Vitoria-Gastéiz ha anunciado nuevas ayudas para sumar al proyecto SmartEnCity más comunidades del barrio de Coronación.

Los vecinos y vecinas del barrio vitoriano de Coronación y su entorno, objeto del proyecto europeo SmartEnCity tendrán más fácil afrontar los gastos correspondientes a la factura de la red de calor en la que trabaja la iniciativa, tras el anuncio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de duplicar las ayudas al gasto energético con el fin de ampliar estas subvenciones a todas las comunidades participantes.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gastéiz ha anunciado nuevas ayudas para sumar al proyecto SmartEnCity más comunidades del barrio de Coronación.

Hasta ahora, únicamente las personas pensionistas con escasos recursos económicos podían acceder a estas ayudas para sufragar el gasto energético. «Esperamos que este nuevo esfuerzo municipal pueda animar a más comunidades a participar en este ilusionante proyecto. No podemos dejar escapar esta magnífica oportunidad. Tenemos el apoyo de las instituciones impulsoras del proyecto (Gobierno Vasco y Europa), y además contamos con un proyecto muy atractivo con condiciones muy ventajosas para las familias”, explicó el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran.

 

Medidas a tomar

El Consistorio, junto a las demás instituciones y entidades participantes en el proyecto ha venido realizando diversas actuaciones de cara a alcanzar los objetivos. En concreto:

Sobre las condiciones económicas del proyecto:

  1. 51% de financiación a cargo de las instituciones públicas.
  2. Acuerdo con varias entidades financieras para ofrecer préstamos a condiciones muy interesantes y adaptados a la capacidad económica de cada familia.
  3. Aprobación de un fondo dotado de 3 millones de euros que permita subvencionar entre el 25 y el 85% de los costes no subvencionados a familias con rentas inferiores a los 15.000 euros.
  4. Bonificaciones fiscales. Propuesta de bonificación del IBI entre el 25 y el 50% para edificios que obtengan la certificación energética B y A, respectivamente.
  5. Propuesta de bonificación del ICIO entre el 50 y el 85% para edificios que obtengan la certificación energética B y A, respectivamente.

Además:

Mejoras en el espacio público: el Ayuntamiento ha realizado un proceso participativo para consensuar y determinar con los vecinos y vecinas del barrio las actuaciones prioritarias en el espacio público. El Consistorio destinará 2 millones de euros a este fin. La peatonalización de la calle Aldabe y mejoras de la plaza de la Ciudadela y la plaza de Aldabe han quedado definidas como actuaciones prioritarias.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil