Una aplicación accesible facilita el uso de cajeros automáticos a las personas con discapacidad

La aplicación de BBVA e Ilunion está pensada para hacer accesible cualquier cajero automático de su red a personas con discapacidad, como problemas graves de visión. Utiliza geolocalización y beepcon.

Una aplicación móvil destinada a facilitar la operativa en cajeros a las personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve, es el fruto de la colaboración entre BBVA e Ilunion Tecnología y Accesibilidad que presentaron esta herramienta el pasado jueves, tras varios meses de trabajo en un proyecto piloto.

La aplicación de BBVA e Ilunion está pensada para hacer accesible cualquier cajero automático de su red a personas con discapacidad, como problemas graves de visión. Utiliza geolocalización y beepcon.

La aplicación geolocaliza los cajeros más próximos, encuentra las rutas óptimas para el usuario y comunica el móvil del cliente con el cajero, facilitando la disposición de efectivo mediante instrucciones de voz en el teléfono. Durante tres meses, una treintena de personas de diferentes puntos de la geografía española han participado en el programa piloto de esta iniciativa innovadora, que pone en contacto el móvil del cliente de BBVA con la red física de cajeros de la entidad bancaria.

Geolocalización y beepcon

Cuando el cliente inicia la operativa para realizar una disposición de efectivo, la aplicación móvil le muestra los cajeros más cercanos. Una vez elige el que más le conviene y selecciona el importe a retirar, la aplicación le enseña la ruta más rápida, tanto a pie como en transporte público, a través de Google Maps.

Cuando el usuario se acerca al cajero, puede localizarlo espacialmente mediante la app, gracias a unas señales acústicas que emite un beepcon (una baliza inteligente diseñada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad para facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos) situado en el cajero. Tras introducir la tarjeta, el cajero se conecta con el móvil y realiza la operativa que el cliente ha solicitado previamente en su smartphone.

La directora gerente de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela, que presentó la aplicación junto a Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España y Manuel Lavín, director ejecutivo de Banca de GFT España recordó que “pensar en accesibilidad a la hora de ofrecer servicio o productos es una ventaja competitiva y un plus social para la empresa” y agregó que  “el diseño para todos no sólo beneficia a las personas con discapacidad sino a otros colectivos, como por ejemplo el de las personas mayores”.

 
 
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