ITU crea un grupo de trabajo sobre Procesado y Gestión de Datos de Smart City

La Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas (ITU) ha creado un nuevo grupo de trabajo sobre procesado y gestión de datos (Focus Group – Data Processing and Management, FG –DPM) dentro del Grupo de Estudio 20 sobre Internet de las Cosas (IoT) y Comunidades y Ciudades Inteligentes.

El grupo de trabajo sobre Procesado y Gestión de Datos de Smart City creado por ITU está integrado por administraciones públicas, empresas y asociaciones que trabajarán sobre cinco temáticas específicas.

Si bien las bases de datos y los procesos de análisis de información urbana tradicionales siguen siendo esenciales, con las crecientes demandas de gestión de datos, se requieren capacidades nuevas y  específicas para manejar flujos de datos diversos y complejos provenientes de diferentes fuentes.

Estos datos deben ser procesados ​​y gestionados adecuadamente para maximizar su valor de forma segura, complementándolo con otras fuentes de información. Cualquier imperfección dentro del marco de procesamiento y gestión de datos puede afectar negativamente la calidad de los servicios públicos, plantear riesgos asociados con la seguridad y obstaculizar el proceso general de planificación urbana y de toma de decisiones en el ámbito de la ciudad.

Temáticas de trabajo para el grupo de trabajo

A la luz de lo anterior, las áreas urbanas requieren cada vez más marcos de referencia y guías de procesamiento y manejo de datos definidos y completos que incorporen medidas razonables para lograr un paradigma consensuado y centrado en datos para apoyar a las ciudades y comunidades. Por este motivo el Focus Group llevará a cabo investigaciones sobre: sistemas de gestión de datos eficaces para ciudades y comunidades, estrategias impulsadas por los datos urbanos, análisis de datos incorporados en la estructura de gestión, tecnologías y tendencias emergentes, incluyendo Blockchian relacionado con IoT.

El nuevo grupo sobre datos se constituyó en Ginebra en un encuentro que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de julio, y está compuesto por 5 grupos de trabajo formados por administraciones públicas, empresas privadas y asociaciones, para abordar las siguientes temáticas:

España tiene una amplia representación en tres de los grupos de trabajo a través de la participación de Esther Minguela, Jesús Cañadas y Tomás Llorente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil