El proyecto Esitur investiga en Big Data y procesamiento de imágenes para el Destino Turístico Inteligente

El proyecto Esitur trabaja dos líneas de investigación: Big Data y procesamiento de imágenes para mejorar los puntos de información turística, un elemento más de un destino turístico inteligente.

El proyecto Esitur quiere mejorar los puntos de información turística para convertirlos en un elemento más de un destino turístico inteligente investigando sobre Big Data y el procesamiento de imágenes para proporcionar de forma automatizada a los expositores instalados como quioscos de información turística contenidos relevantes y de calidad adaptados al contexto y al perfil de los viajeros.

El proyecto Esitur trabaja dos líneas de investigación: Big Data y procesamiento de imágenes para mejorar los puntos de información turística, un elemento más de un destino turístico inteligente.

Movilok, Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), están desarrollando este proyecto de I+D+i conjunto sobre escaparates turísticos interactivos como uno de los recogidos en el Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Imágenes según el perfil del viajero

Según Miguel Ángel Domingo, responsable de proyectos de Movilok “este plan tiene dos líneas principales de investigación: los contenidos dinámicos y los mecanismos de interacción con los usuarios”. Cualquier punto de información turística requiere el mantenimiento de los datos que proporciona: lugares de interés, fotografías y otro material audiovisual. La búsqueda y filtrado automáticos de información pública de calidad, actualizada y relevante para el contexto espacial y temporal del punto de información y del perfil del usuario, es una actividad clave del proyecto liderada por la UC3M.

Es especialmente interesante la obtención de fotografías y vídeos de monumentos y otros lugares de interés, utilizando algoritmos de reconocimiento de lugares de interés y transferencia de etiquetas, teniendo en cuenta que la mayor parte de las imágenes disponibles en Internet pueden estar clasificadas o etiquetadas sólo de manera parcial. Una vez obtenido ese banco de material audiovisual, la investigación responsabilidad de la UPM desarrollará algoritmos capaces de filtrar y seleccionar aquellas imágenes de mayor representatividad y valor estético, que puedan provocar una mayor atracción al turista.

 
 
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