La planificación y diseño del entorno urbano en la evolución hacia Ciudades Inteligentes

Mesa de debate 'Ciudades Inteligentes y Sostenibles' donde se analizó el impacto de la revolución de la tecnología y en el urbanismo.

La reflexión sobre el impacto que tienen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la forma de diseñar y entender el entorno urbano reunió en Madrid a cinco expertos en el mundo de las smart cities en torno a una mesa redonda celebrada en el Espacio Roca Madrid Gallery bajo el título Ciudades Inteligentes y Sostenibles.

“La ciudad tiene que reinventarse y evolucionar”, así de clara se mostró Inés Leal, arquitecto y directora del Congreso Ciudades Inteligentes, y moderadora del encuentro, quien desarrolló un retrato de las ciudades en la actualidad y de los procesos de cambio trascendentales que atraviesan, en relación con la revolución imparable de las tecnologías, la evolución demográfica, la movilidad y el urbanismo, entre otras tendencias.

Inés Leal, directora del Congreso Ciudades Inteligentes, presentó los procesos de cambio y las nuevas tendencias que viven las ciudades ante la irrupción de la revolución de la tecnología.

Leal señaló cómo, actualmente, cualquier actividad está rediseñándose a propósito de la digitalización, por lo que “nuestras ciudades no pueden permanecer ajenas a este hecho”.

En este sentido, la directora del Congreso Ciudades Inteligentes invitó a los expertos de la mesa a analizar si “las herramientas de las que disponemos actualmente para dirigir y planificar esa evolución son las adecuadas o si hay que repensar los procesos de desarrollo de una forma diferente”.

Una planificación inteligente para una verdadera Smart City

Sobre esta reflexión, Enrique Martínez, sociólogo y coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo Agenda Digital; Tomás Llorente, arquitecto y codirector del Grupo de Trabajo 1 en United for Smart and Sustainable Cities and Communities (U4SSC); Diego Torrico, director de Sector Público y Smart Cities de Vodafone, y Carlos Ventura, ingeniero de Telecomunicaciones y jefe del Departamento de Smart City del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, abordaron la influencia que el avance de las TIC tendrán en la planificación, diseño y gestión de las ciudades a partir de ahora.

De izda. a drcha. Inés, Leal, Enrique Martínez, Tomás Llorente, Diego Torrico y Carlos Ventura, durante la mesa de debate ‘Ciudades Inteligentes y Sostenibles’ celebrada en el Espacio Roca Madrid Gallery.

Los cuatro expertos se mostraron de acuerdo en que la tecnología no es la solución a los retos a los que se enfrentan las ciudades si no hay una buena planificación en su implementación y uso. Para Diego Torrico, “tener un plan claro ante el reto global de la digitalización” es lo que permitirá a España y sus ciudades situarse en una buena posición respecto al resto del mundo.

Una «carrera» ante la evolución de la tecnología

En este sentido, consideró que “vamos lentos” en lo que entiende como “una carrera” ante dos situaciones clave: “tenemos ciudades contaminadas y estas ciudades antes competían con otras de su entorno, pero esto ha cambiado, ahora compiten con otras ciudades del mundo”.

Diego Torrico, director de Smart Cities en Vodafone, destacó la necesidad de tener un plan de digitalización claro para que las ciudades españolas puedan competir contras urbes del mundo.

Por su parte, Enrique Martínez señaló que “es cierto que la tecnología ayuda a la ciudad, pero hay que darle un enfoque de política pública”, añadiendo la importancia de “analizar lo que nos está pasando, factores como la presión excesiva sobre el consumo de los recursos, desigualdades, etc., hacer nuestro diagnóstico, porque una máquina no es la solución a cualquier cosa”.

Los datos como base de mejora para las Ciudades Inteligentes

Partiendo de la importancia de analizar la realidad de las ciudades, Tomás Llorente puso de relieve la utilidad de los datos “para ver lo que está pasando en la ciudad y ver cómo aterrizar la tecnología en las ciudades”. En su opinión “los datos son los cimientos de la capacidad que tienen las ciudades para mejorar”.

Carlos Ventura, del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, explicó la experiencia de la ciudad madrileña en la implementación de la tecnología como facilitador de servicios públicos.

La experiencia práctica de lo que la tecnología puede aportar a la mejora de los servicios públicos la aportó Carlos Ventura, quien recalcó que “con datos y tecnología podemos facilitar la vida al ciudadano y dar una respuesta más rápida, es un elemento facilitador”.

Procesos obsoletos frente a herramientas del siglo XXI

Durante su presentación, Inés Leal señaló que la ciudad inteligente permite una gestión eficiente de los servicios urbanos y sociales, con una visión integrada global basada en datos y necesidades reales.

Uno de los aspectos a analizar durante el encuentro Ciudades Inteligentes y Sostenibles fue el impacto de la revolución de la tecnología en el urbanismo y en los usos de las ciudades.

Para la directora del Congreso Ciudades Inteligentes, las urbes del futuro serán “flexibles, adaptables a nuevas formas de vivir y trabajar, permitirán una nueva apropiación del espacio público, nuevas funcionalidades, nuevos usos, consumos colaborativos, sin duda, una enorme transformación que inevitablemente afectará a su concepción física”.

El arquitecto Tomás Llorente apostó por flexibilizar la aplicación de las ordenanzas municipales y modernizar los procesos dentro del urbanismo para dar respuesta a las necesidades de las ciudades inteligentes.

Sin embargo, la realidad no siempre facilita estos cambios y puso sobre la mesa la necesidad de “cambiar los procesos” actuales, ya que “dentro del urbanismo es todo demasiado rígido”. En este sentido, planteó a los miembros de la mesa si, en estos momentos, se puede actuar sobre la marcha en urbanismo, con la ayuda de la tecnología, a partir de información y datos.

La mesa redonda Ciudades Inteligentes y Sostenibles fue seguida por un nutrido grupo de asistentes.

La respuesta de los expertos fue clara. Desde la visión del arquitecto Tomás Llorente existe un punto de fricción constante entre los planes generales de ordenación, que define como “herramientas del siglo XIX” frente al uso de otra herramienta, “la tecnología del siglo XXI”. Llorente apostó por “ser más flexibles con respecto a la permisividad en la aplicación de las ordenanzas” para poder adaptar las nuevas tecnologías que demanda la ciudad inteligente.

Los cinco expertos en ciudades inteligentes también tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo sobre el futuro de las urbes con el público asistente a la mesa redonda.

Enrique Martínez recordó cómo los estudios sobre necesidades de cambios en el planeamiento urbano “se hacen relativamente rápidos”, pero la aprobación de esos cambios “es muy lenta”. Sobre esta cuestión se pronunció el responsable de Smart City de Rivas Vaciamadrid y miembro de la Red Española de Ciudades Inteligentes, puntualizando que RECI ya trabaja para que los nuevos planes urbanísticos de los nuevos barrios dispongan, por ejemplo, “de las herramientas necesarias para garantizar el uso de energías renovables y una movilidad eléctrica sostenible”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil