Detectores ópticos y bolsas de colores para aumentar el reciclado de residuos

El sistema Optibag de Envac se basa en bolsas de colores que son identificadas en la planta de residuos por detectores ópticos para su separación.

Un sistema de recogida de basura con bolsas de colores específicos para los distintos tipos de residuos es la propuesta que lanza en España la compañía Envac. El sistema se llama Optibag y está provisto de detectores ópticos para separar las bolsas por colores. Su objetivo es incrementar el volumen de reciclado y reducir el coste de operación que representa su recogida para los ayuntamientos.

El sistema Optibag de Envac se basa en bolsas de colores que son identificadas en la planta de residuos por detectores ópticos para su separación.

Los usuarios diferencian en sus domicilios las fracciones de desechos en bolsas de colores aprobadas por el ayuntamiento. Éstas son depositadas en un único contenedor, de tal forma que con un camión, en una sola ruta, se lleva a cabo la recogida. Después, dentro de la planta de residuos, un sistema de cintas transportadoras y de detectores ópticos separan las bolsas en función del color y se almacenan en contenedores para su tratamiento final.

Objetivos de reciclado de residuos para 2020

Según Envac, este modelo de recogida podría permitir elevar hasta un 50% el reciclaje de los residuos, frente al 34% actual, y cumplir así  tanto con la Directiva Europea Marco de Residuos, que impone este objetivo para 2020, como con  la correspondiente ley estatal de residuos (ley 22/2011 de residuos y suelos contaminantes), que establece que las Comunidades Autónomas cuenten ya, desde este mismo año, con sus respectivos planes de recogida selectiva. En la práctica, cumplir con este objetivo conllevará que los ayuntamientos tengan que instalar en las calles nuevos contenedores e incorporar nuevas rutas de recogida.

La FEMP (Federación de Municipios y Provincias de España) calcula que el cumplimiento de estos objetivos de reciclaje incrementará los costes de la recogida en 350 millones y obligará a los ayuntamientos españoles a acometer inversiones superiores a los 400 millones de euros en los próximos tres años para dotarse de nuevos contenedores y camiones específicos. Según Envac, este sistema permitiría un ahorro medio del 14% respecto a los costes de explotación que conlleva el sistema actual para una población de 180.000 habitantes.

El sistema, que ya está vigente en cerca de 20 ciudades de tres países europeos, será presentado por la compañía en el marco del III Congreso Ciudades Inteligentes que se celebra en Madrid los días 26 y 27 de abril.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil