El proyecto SIMON de Movilidad Accesible presentó sus conclusiones en Madrid

Presentación de conclusiones del Proyecto SIMON sobre movilidad accesible en Madrid.

Presentación de conclusiones del Proyecto SIMON sobre movilidad accesible en Madrid.

El proyecto europeo SIMON para promover la integración de las personas con movilidad reducida facilitando sus desplazamientos y el aparcamiento en la ciudad usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) celebró la semana pasada una jornada de conclusiones en el Ayuntamiento de Madrid, ciudad que, junto a Lisboa, Parma y Reading, ha sido piloto de este proyecto.

Presentación de conclusiones del Proyecto SIMON sobre movilidad accesible en Madrid.

Una de los retos a los que se han enfrentado es la reducción del fraude en estacionamientos públicos por utilización indebida de tarjetas para personas con movilidad reducida (TEPMR). Como resultado de la experiencia piloto, Madrid ha modernizado las tarjetas de aparcamiento incorporando dispositivos electrónicos, concretamente etiquetas NFC y códigos QR, con los que los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y los agentes de movilidad pueden verificar la autenticidad de las tarjetas, evitando así su uso fraudulento.

Desarrollos de SIMON en Madrid

Por otra parte, en el marco del proyecto se ha creado la App ‘Simon Mobile’, disponible gratuitamente para dispositivos Android e iOS, que permite localizar plazas de reservas de estacionamiento libres, así como registrar la utilización de un espacio de aparcamiento reservado para TEPMR y su control por parte de agentes de movilidad y controladores del SER. Esta aplicación también ofrece información sobre itinerarios accesibles utilizando el transporte público.

Desde el pasado mes de junio hasta ahora se han cargado 6.000 tarjetas con información sobre seguridad (códigos NFC y QR) y se han puesto en circulación más de 4.000 tarjetas SIMON. Además, 48 usuarios han participado voluntariamente en el proyecto piloto activando su tarjeta, de modo que sus datos pasan a la app que registra que esa plaza está ocupada, y 350 personas han descargado ‘Simon Mobile’.

Entre las propuestas municipales para las TEPMR están la solicitud de elevar a rango de decreto la regulación de estas tarjetas y establecer un régimen sancionador, con rango de ley, que dé amparo a la sanción municipal por usos indebidos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil