Los sistemas neumáticos de recogida ya gestionan más residuos que antes de la crisis

El gráfico del estudio de Envac muestra cómo la gestión de residuos por sistemas neumáticos de recogida ha superado los niveles anteriores a la crisis económica.

El volumen de residuos gestionados por los sistemas neumáticos de recogida superó en 2016 los niveles anteriores a la crisis económica. Así lo indica un estudio llevado a cabo por Envac, donde se recoge que, a lo largo del pasado año, se gestionaron casi un 15% más de residuos que en 2008, año considerado el primero de la recesión económica.

El gráfico del estudio de Envac muestra cómo la gestión de residuos por sistemas neumáticos de recogida ha superado los niveles anteriores a la crisis económica.

Estos datos muestran, además, la correlación existente entre la cantidad de desechos generados por los ciudadanos y el comportamiento del consumo. Como ejemplo, los datos relativos a 2012 indican que fue el año en el que se registró el menor volumen de desechos recogidos de todo el ciclo, con una caída media respecto de 2008 del 15,7%. Precisamente 2012 fue el año de la peor contracción de la demanda en España, tasada en un -1,6%, con una desaceleración económica de casi cuatro puntos porcentuales.

Repunte de gestión de residuos con sistemas neumáticos en los últimos tres años

El repunte registrado en el volumen de residuos gestionados por los sistemas neumáticos desde 2012 hasta el cierre de 2016 ha sido de un 36,7%, describiendo una tendencia similar a la de la economía, que a partir del último trimestre de 2013 experimentaba un incremento del consumo interno del 0,3% y la vuelta de la economía a tasas positivas de crecimiento.

Con el objetivo de medir la actividad de sus sistemas neumáticos de recogida durante los últimos once años, Envac ha estudiado el comportamiento de cuatro de sus sistemas, que corresponden a zonas muy determinadas de otras tantas ciudades: Majadahonda Centro, Alcobendas (Valdelasfuentes), Barakaldo 1 y Vitoria (Casco antiguo). Los cuatro sistemas funcionan desde antes de la crisis y el número de viviendas que abarca no ha cambiado en este periodo, con un total de 23.000 viviendas y 55.000 usuarios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil