Primera red de banda ancha en España para Seguridad y Emergencias

Una patrulla de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid lleva a cabo una intervención en las calles de la localidad madrileña. Mientras tanto, sus compañeros en las instalaciones centrales pueden ver en streaming qué es lo que está ocurriendo en tiempo real y actuar en consecuencia. Es solamente una de las funcionalidades del nuevo Sistema Unificado de Comunicaciones Convergentes, Emergencias, Seguridad y Servicios en eLTE (SUCCESS eLTE) implementado en el municipio.

Se trata de la primera red privada de banda ancha desplegada en España para usuarios de seguridad y emergencias, capaz de transmitir e integrar en un mismo dispositivo de comunicaciones vídeo, voz y datos. El proyecto permitirá gestionar las comunicaciones de los servicios de seguridad, emergencias y mantenimiento municipales en sus tareas diarias, pero también en situaciones críticas, a través de su propia red de comunicaciones.

Permitiría coordinar los servicios de protección civil, limpieza, Policía Local y bomberos en un caso como el incendio que tuvimos hace un tiempo en un vertedero, explicaba Rubén Tadeo, concejal de Protección Ciudadana de Rivas, refiriéndose al fuego declarado en un vertedero de la zona de Valdemingómez en el verano de 2015.

La puesta en marcha de este sistema es fruto de la colaboración público-privada establecida entre el Ayuntamiento de la ciudad y Huawei, empresa que ha implementado la red de banda ancha con tecnología eLTE, puesta en marcha en colaboración con dos pymes españolas, Aptica y Técnicas Competitivas. Para su explotación se utiliza el espectro radioeléctrico de la operadora MásMóvil, mientras que todo el sistema está soportado por la infraestructura de fibra óptica desplegada por el Ayuntamiento en el municipio y que abarca 220 hectáreas.

El proyecto, por su carácter pionero y replicable a otros municipios, fue presentado este martes por el Ayuntamiento de la ciudad y las empresas participantes a numerosos representantes de otras ciudades, instituciones y entidades vinculadas al desarrollo de las ciudades inteligentes. En un par de semanas, será el ‘Smart City World Congress’ de Barcelona el escenario donde den a conocer a otros países la implantación del sistema en Rivas. 

La inteligencia de las ciudades para usar la tecnología se demuestra cuando se pone al servicio de la gente, consideró Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, durante la presentación de SUCCESS eLTE. Vienen a vernos muchos alcaldes que quieren implantarlo. El sistema multiplica la capacidad de eficiencia de nuestros policías; ha permitido poder intervenir de manera más temprana y hacerlo con un menor uso de recursos.

Una oficina en cada terminal

Un total de 200 terminales y 20 dispositivos táctiles con capacidad para recibir y transmitir voz, datos y vídeo se repartirán entre los efectivos de la Policía Local, de tal forma que cada agente va a poder diseñarlo como su propio teléfono, explica Fernando Argote, jefe de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid.

Con este sistema un policía tiene prácticamente la oficina en su terminal y puede hacer todo su trabajo en el sitio en el que se encuentre. Puede desde tomar la foto que facilita un familiar de un niño que acaba de perderse y, de manera inmediata, compartirla con el resto de compañeros que están en la calle, hasta consultar las bases de datos de diferentes organismos para saber si un vehículo está sustraído o si una persona tiene una requisitoria.

Estructura y funcionamiento de SUCCESS eLTE

Para llevar a cabo la implementación de esta red, de comunicaciones de uso exclusivo del Ayuntamiento y de los servicios de seguridad y emergencias locales, se ha utilizado el estándar LTE. Hasta ahora las comunicaciones de emergencias y seguridad se realizaban a través de la red TETRA, un sistema que permitía la transmisión de voz y no se comunicaba con ninguna otra red municipal.

Tanto el Ayuntamiento como la Policía Local querían ir un paso más allá en sus comunicaciones, explica la concejala de Innovación, Empleo y Proyectos Innovadores, Ana María Reboiro, por lo que al recibir la propuesta de Huawei para probar un sistema con despliegue de tecnología LTE capaz de transmitir voz, datos y vídeo e interoperable con otros sistemas, el Consistorio aceptó encantado de convertirnos en conejillo de indias, recuerda Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

El nuevo sistema ofrece una red común, con un modelo totalmente abierto y varias capas en las que se encuentran la red de fibra desplegada en el municipio, las redes wifi, así como la propia red LTE y, todas ellas, pueden comunicarse. Para conseguirlo, se han migrado las aplicaciones que ya existían sin comunicación entre ellas a esta nueva red de arquitectura abierta, explicaba Carlos Delso, director comercial de Huawei.

La red eLTE de Huawei se integrará con la red TETRA. Para ofrecer la cobertura necesaria, se han desplegado 15 emplazamientos de transmisión, 23 sistemas de radio, 4 estaciones base y 34 sectores radiantes, cubriendo así el término municipal de la localidad al completo. Lo fundamental para nosotros es que el sistema tenga una buena malla de comunicaciones, recuerda el jefe de la Policía Local, algo que garantiza la cobertura eLTE y la supletoria 4G que incorpora el sistema.

Base del desarrollo Smart City

Este sistema abierto y por capas, incorpora a día de hoy la red de videovigilancia desplegada en Rivas, a la que pueden acceder en cualquier momento los agentes a través de los terminales del SUCCESS, pero el sistema admite la integración de otras muchas aplicaciones de gestión de servicios públicos, tal y como señalaba Pedro Álamo, responsables de ventas en Huawei Enterprise. Va a ser la columna vertebral de la smart city a través de la cual se van a poder intercomunicar todos los elementos de ciudad inteligente (cámaras, sensores, etc.) con el CPD (Centro de Procesamiento de Datos) central y toda la capa de aplicaciones y Big Data a través de nuestra red.

La red converge con el proyecto de ciudad inteligente de Rivas. En una situación de emergencia, los agentes podrían activar una mayor iluminación o cualquier otra actuación, como apertura de puertas o edificios, desde el terminal, señala Carlos Ventura, jefe del Departamento de Telecomunicaciones de Rivas.

Por el momento el sistema ha empezado a formar parte del día a día de la Policía Local, pero ofrece muchas posibilidades para las smart cities y, en Rivas Vaciamadrid, ya piensan en ellas, tal y como concluía la edil de Innovación. Se nos ocurren muchas cuestiones que podemos iniciar con esta tecnología, será la imaginación quien nos ponga freno en todo caso

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil