Vitoria despliega una flota de motos eléctricas del proyecto MoveSmart

Los vecinos de Vitoria-Gasteiz ya pueden planificar mediante su teléfono inteligente la mejor ruta para desplazarse en una de las 14 motos eléctricas disponibles para ser alquiladas en las calles de la ciudad, que ha sido elegida, junto con la localidad croata de Pula, para desarrollar el proyecto europeo MoveSmart.

Este proyecto ha creado un planificador de rutas para móvil, que en Vitoria-Gasteiz se complementa con una flota de motos eléctricas. Se ha estado testando desde el pasado mes de mayo por un grupo cerrado de usuarios, pero desde la pasada semana, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, se ha abierto a todos los ciudadanos.

Estos días se han realizado talleres con los usuarios interesados en probar estos vehículos, que pueden conducir aquellas personas que tengan al menos 18 años, una vigencia de tres años de carné de conducir o tengan la licencia para conducir motocicletas.

La aplicación MoveSmart, descargada previamente en el teléfono móvil, permite determinar no sólo la ruta y medio de transporte más rápido entre dos puntos determinados sino, lo que es más novedoso, la ruta y la combinación de medios de transporte disponibles más respetuosa con el medio ambiente.

Estas motos funcionarán en régimen de vehículo compartido: los usuarios que requieran el servicio podrán localizar la moto disponible más cercana mediante la aplicación móvil con la cual, además, podrán reservarlo y arrancarlo. Una vez concluido el desplazamiento el ciudadano aparcará el vehículo en su lugar de destino y volverá a quedar a disposición del resto de usuarios.

Aunque el usuario podrá desplazarse por toda la ciudad el vehículo deberá ser aparcado siempre dentro de una área predeterminada denominada ‘Área de servicio’. Las tarifas que se apliquen al servicio serán cargadas a la tarjeta de crédito que el usuario facilitó al registrarse.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil