CENTAC reclama Accesibilidad obligatoria para la contratación pública

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) reclama la aplicación de criterios de accesibilidad obligatoria en los bienes, productos y servicios tecnológicos para las grandes empresas que quieran participar en las contrataciones públicas. Así lo expresaba Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC, quien considera que la batalla a favor de la accesibilidad tecnológica necesita conjugar intereses tales como el beneficio económico con su beneficio social para que no se quede nadie fuera.

Recuerda que la Sociedad de la Información y la Comunicación evoluciona a un ritmo acelerado y hay que garantizar su usabilidad y accesibilidad a personas mayores y a usuarios con discapacidad física, sensorial, psíquica y cognitiva. La inversión pública es necesaria para incentivar el mercado y que esto obligue a las grandes empresas tecnológicas a contemplar criterios de accesibilidad y usabilidad en su fabricación y comercialización.

El responsable de Accesibilidad de CENTAC hace hincapié en que sectores sociales de mayores, personas con discapacidad o limitaciones vienen reclamando variedad de ofertas de productos y servicios tecnológicos que sean capaces de usar. Por ello, las grandes empresas deben tomar conciencia y dar importancia a estos consumidores y clientes en potencia, reclama.

En ese sentido, desde CENTAC consideran que, para garantizar los derechos de todos los ciudadanos, la industria debe conjugar el beneficio económico con criterios sociales de forma que sean rentables y sostenibles. Se evitaría así el elevado gasto público de las administraciones que deben buscar “soluciones alternativas costosas para cumplir sus obligaciones legales con los ciudadanos”, precisa el director de Accesibilidad de CENTAC.

Normativa europea

En lo que se refiere a legislación, Ramiro explica que la Directiva 2014/24/UE de la Unión Europea establece criterios obligatorios con determinados principios de accesibilidad para acceder a toda contratación pública. La norma técnica europea EN 301 549 sobre los ‘Requisitos de accesibilidad adecuados para para la contratación pública de servicios y productos TIC en Europa’ establece criterios de accesibilidad en la contratación de productos desde ordenadores, teléfonos móviles así como sitios web destinados a las compras públicas.

Sin embargo, Ramiro señala que existen divergencias en el cumplimiento y vigilancia de la norma. Los sectores sociales prefieren una certificación externa mientras que las empresas tecnológicas abogan por la autocertificación en un marco legislativo de sanciones duro, ágil y eficaz, puntualiza.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil