La App para detectar basura marina Marnoba, premiada por Energy Globe

Cuando hace cuatro años una consultora especializada en desarrollo sostenible y medio marino y una asociación sin ánimo de lucro se pusieron manos a la obra, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, para idear un sistema que luchara contra una de sus mayores preocupaciones medioambientales, poco podían imaginar que acabarían recibiendo un premio internacional y que competerían por ser la mejor iniciativa medioambiental del mundo.

Y eso es lo que le ha ocurrido a Marnoba y a sus creadores. Una plataforma que recopila, almacena y muestra de un modo claro y sencillo información sobre las basuras marinas de las costas mediante la utilización de una aplicación gratuita para dispositivos móviles. Una herramienta que cuenta con la ciudadanía como gran aliada, ya que cualquier persona, a través de su teléfono inteligente, puede alimentar de valiosa información la plataforma, fotografiando y registrando a través de la App una basura hallada en cualquier playa, y no solo española.  

Es la tecnología puesta al servicio del ciudadano y de la lucha por preservar el medio ambiente y, por eso, Marnoba tiene premio. El proyecto ha sido galardonado con el National Energy Globe Award 2016, el premio que concede la Energy Globe Foundation, una organización nacida en Austria, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de un uso sostenible de los recursos y llevar a cabo proyectos encaminados a un futuro más sostenible. 

La plataforma Marnoba es la premiada de entre los proyectos presentados por España a este certamen en el que han participado en esta edición 177 países y que le permite competir por el Energy Globe Award 2016, conocido como el Óscar del medio ambiente.

El pasado mes de junio, Fernando Dávara Rodríguez como presidente de la Asociación Vertidos Cero que ha coordinado el proyecto y Pilar Zorzo, coordinadora de Proyectos de la consultora medio ambiental Kai Marine Services, recibieron el diploma acreditativo en la Oficina Comercial de la Embajada de Austria en Madrid de manos de Michael Spalek, consejero Comercial de Austria en Madrid.

Nosotros, como representantes de las empresas y organizaciones austriacas como Energy Globe Fundation, entregamos en cada país el premio al mejor proyecto, explicaba durante el acto Michael Spalek. Creo que lo que más se valora al seleccionar a los premiados es que sea un producto ecológico, sostenible e innovador, que sea un producto que pueda ayudar a los ciudadanos a replicar esos productos en otros países. Cada premio ha de ser un ejemplo para que ese proyecto pueda usarse en otros países también y este es el caso de la aplicación premiada este año

Un proyecto de ciencia ciudadana

Marnoba, cuyo nombre hace referencia al objetivo que lo mueve (no basuras en el mar), comenzó como un intento de recopilar datos válidos sobre actividades de limpieza de basuras marinas, como por ejemplo las limpiezas que se organizan en las playas. Pero nosotros queríamos ir más allá y recopilar datos válidos para luego emprender medidas de gestión para disminuir esas basuras existentes en las playas, recuerda Pilar Zorzo. 

Y así surgió lo que para Pilar es la gran novedad, un proyecto de ciencia ciudadana. Marnoba se alimenta de muchos ciudadanos de a pie preocupados por el estado de las playas, de buceadores que notifican las basuras que encuentran en sus inmersiones y de barcos arrastreros que, con su actividad, recogen en sus redes cantidad de basuras de los fondos marinos. 

Una de las herramientas de la plataforma online es la aplicación para el móvil. Pretendemos que los ciudadanos de a pie la utilicen para recopilar datos y nos los envíen a la plataforma, donde se visualizan a través de un visor, explica Zorzo. La están utilizando mucha gente, sobre todo muchas entidades de voluntariado de limpiezas de playas y también ciudadanos preocupados por esta problemática.

Cómo notificar las basuras marinas

Precisamente en este instante, las playas españolas están a rebosar de veraneantes con ganas de desconectar de la vida diaria y pasar sus vacaciones junto al mar y, con ellos, llegan también muchos residuos y basuras de todo tipo a las costas. A través de la descarga gratuita de la aplicación Marnoba, que está disponible para Android e iOs, pueden ayudar a mejorar el medio natural del que disfrutan.

La App hace una labor exhaustiva de caracterización de las basuras marinas tanto en las playas como en los fondos. El usuario accede a la aplicación mediante su correo electrónico y su smartphone va a ser «como un cuaderno de campo en el que va registrando información», explica Pilar Zorzo. Una vez dentro, el usuario elige qué tipo de datos va a subir (datos de playas, buceadores o barcos arrastreros).

Una vez elegida, por ejemplo, la opción de las playas si estamos paseando por una de ellas y encontramos basuras, introducimos el lugar en el que nos encontramos y la aplicación detecta las coordenadas exactas a través de un sistema de georreferenciación. «Es el momento de cumplimentar el formulario, donde determinamos qué tipo de basura vamos a registrar: Papel/Cartón, Madera trabajada, residuos higiénicos, metal, residuos médicos u otros», explica la responsable de Kai Marine Services. 

Cada uno de los tipos de basuras aparece caracterizado con una imagen y, al lado, un contador para ir sumando las basuras encontradas según el material del que está hecho. Incluso se puede detallar el peso de las fracciones de basura recogidas y marcar las características generales de limpieza en la zona, las condiciones climatológicas y si el usuario ha encontrado animales enredados en basuras. 

«Una vez cumplimentado el formulario, se envía a la plataforma de Marnoba donde un equipo de científicos valora esos datos y los cuelga en el visor para que sean reutilizables por todo tipo de personas», continúa Pilar Zorzo. Esta información, además, se traslada a los organismos competentes. Por otro lado, el visor de la plataforma también contiene otras informaciones de interés, como los colaboradores que notifican basuras (si ellos quieren aparecer), organizaciones que participan y organizan actividades, así como los próximos eventos relacionados con la limpieza de las playas y los fondos marinos.

Futuro de Marnoba

Actualmente, y tras mejoras realizadas sobre la plataforma, ya es posible facilitar datos y coordenadas de cualquier punto del planeta, «de hecho, hemos recibido información de sitios como Estados Unidos y Cabo Verde», apunta Zorzo. Ahora, la idea es seguir expandiendo el proyecto y ampliarlo para notificar basuras en ciudades, parques naturales y otros espacios tierra adentro. 

Además, el trabajo llevado a cabo en conjunto por la consultora, por la Asociación Vertidos Cero y otras entidades, ha llevado a la creación de la Asociación Española de Basuras Marinas, una organización que está reuniendo a muchas entidades a nivel nacional preocupadas por este tipo de basuras y que ya trabaja para atajarlo. 

Por ahora, el futuro más inmediato de Marnoba, es competir por el premio internacional frente a los 176 proyectos restantes, que, además, está dotado con 10.000. Han sido cuatro años de muchísimo esfuerzo y mucha ilusión, este reconocimiento nos hace mucha ilusión a todos los compañeros que pertenecemos a entidades diferentes, termina Pilar Zorzo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil