IBM premia un proyecto que representa en 3D la actividad de una ciudad

Un programa de investigación para smart cities por el que se podrá visualizar la actividad de la ciudad sobre una representación virtual de la misma en 3D, ha sido premiado a nivel europeo por la compañía IBM. El proyecto se está desarrollando en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y lo está llevando a cabo el grupo de investigación Arquitectura y Redes de Comunicación (ARCO).

El proyecto premiado se denomina ‘3DCityView, an augmented virtuality system for the Smart City’ y muestra, en tiempo real y de manera localizada geográficamente en el lugar en que se produce, toda la información recogida mediante sensores, dispositivos móviles, cámaras, etc. Por tanto, el programa permite la monitorización constante de los eventos que suceden en la ciudad.

Para lograr este objetivo, el sistema genera automáticamente una imagen virtual 3D de la ciudad a partir de la información 2D existente en un repositorio (Sistema de Información Geográfica, GIS) abierto. Este modelo 3D recogerá los elementos de interés localizados geográficamente, permitiendo asimismo incorporar otros nuevos que se desee y que no apareciesen en la representación 2D inicial.

Igualmente, se podrá navegar a través de esta imagen 3D, visualizando la información generada por la actividad de la ciudad. También será posible localizar elementos de control de la ciudad que puedan ser activados directamente desde esta interfaz virtual. El sistema podrá interactuar con el Centro de Operaciones Inteligente (IOC) de IBM, así como integrar información generada por otros sistemas utilizando la tecnología WebSphere MQ de IBM.

De las propuestas presentadas en toda Europa a la edición de este año, IBM ha seleccionado 3 proyectos de universidades españolas, uno de ellos el del grupo ARCO de la UCLM. Aparte del reconocimiento, este premio lleva aparejado la firma de un convenio marco de colaboración con IBM, reconoce el acceso del grupo ARCO a las herramientas de software de la compañía y permitirá que un alumno de la UCLM se incorpore a los trabajos del proyecto como becario.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil