Abierta la II Convocatoria del Programa de Cooperación Interreg Europe

La segunda convocatoria del Programa Europeo de Cooperación Interreg Europe para el periodo 2014-2020 ya se encuentra abierta a la presentación de proyectos, con una dotación total de 426.309.618 millones de euros financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo principal de este programa es impulsar aquellos proyectos dirigidos a la creación de empleo y al crecimiento y hacerlo entorno a los cuatro ejes temáticos del Interreg Europe, esto es, potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la competitividad de las pymes; favorecer la transición a una economía baja en carbono; potenciar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Así, el Programa Interreg Europe prevé dos acciones principales. Por un lado, financiar proyectos de cooperación interregional que permitan a los socios de los diferentes Estados miembros de la UE, más Noruega y Suiza, colaborar en materia de política regional común.

Por otro lado, ofrecer asistencia a todas las regiones europeas participantes a través de plataformas de aprendizaje, que promueven servicios de consultaría, evaluaciones, seminarios temáticos y recomendaciones en el diseño e implementación de los programas de los Fondos Estructurales.

Los proyectos deben cumplir una serie de requisitos, entre los que figuran que su objetivo sea mejorar los Programas Operativos de Fondos Estructurales Europeos, involucrar a las administraciones encargadas del diseño de políticas y de la gestión de los Programas Operativos Regionales, incorporar la participación de organizaciones competentes en la materia del proyecto, tales como Universidades, Centros de Investigación, etc. y probar que los resultados del proyecto se pueden implementar más allá del tiempo que dure el mismo.

Reparto del presupuesto

Del total presupuestado, 322 millones irán destinados a la puesta en marcha de proyectos de Cooperación Interregional para socios de la Unión Europea y 15 millones para plataformas de aprendizaje de políticas y 23 millones para asistencia técnica.

Los proyectos serán financiados en un 85% para las iniciativas propuestas por las autoridades públicas y en un 75% para aquellas inscritas por los organismos privados sin ánimo de lucro. En ambos casos, sólo es aplicable a los Estados miembros.

El plazo para la presentación de proyectos permanecerá abierto hasta el próximo 13 de mayo. Toda la información relativa a la presentación de solicitudes para acceder a las ayudas está disponible en la página web de Interreg Europe.

Oportunidad para las instituciones

El Gobierno de Canarias ha sido la primera institución pública en pronunciarse al respecto de la apertura de la convocatoria a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega. El consejero considera la convocatoria una oportunidad para que Canarias demuestre lo mucho que tiene que aportar, pero también para recibir conocimiento que se transforme en valor añadido para las Islas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil