Un sistema que detecta el estado de la vía en tiempo real con sensores

Un proyecto de investigación del grupo de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga ha desarrollado un método que detecta en tiempo real el estado de la carretera mediante sensores instalados de serie en los vehículos. El sistema aporta fundamentos científicos al estado de las vías, que hasta ahora se calcula con valores medios. Por tanto, la determinación de esta variable permite a los dispositivos de seguridad activa reaccionar de forma más rápida ante situaciones inesperadas.

En el estudio realizado por este grupo y titulado Robust Road Condition Detection System Using In-Vehicle Standard, que ha sido publicado en la revista ‘Sensors’, presentan un algoritmo de estimación para obtener el deslizamiento y el coeficiente de fricción de la calzada y, a partir de estos datos, el estado de la carretera y el deslizamiento óptimo de la superficie en la que el vehículo está circulando.

Estos parámetros son fundamentales en los sistemas de seguridad activa y los controles de conducción automática para poder reaccionar más rápida y continua a situaciones inesperadas y peligrosas, explican los investigadores de la Universidad de Málaga responsables del estudio, Juan Jesús Castillo y Juan Antonio Cabrera.

Según apuntan los expertos, los sistemas de seguridad activa del vehículo pretenden ayudar a evitar un accidente o reducir su riesgo. Para que estos mecanismos trabajen adecuadamente necesitan una información fundamental: el estado de la carretera en la que el vehículo está circulando, ya que éste no frenará igual si va sobre asfalto, seco mojado o sobre nieve. La detección temprana permite que los sistemas de control actúen de manera rápida y adecuada, recalcan.

El nuevo método emula las acciones que desarrollaría un conductor experto. A partir de los sensores que los vehículos ya incorporan como el sensor de ABS en la rueda, acelerómetros o el sensor de giro de volante aplicamos algoritmos de estimación, por tanto, no suponen costes de producción adicionales en el vehículo, subrayan.

Proceso de pruebas

Para desarrollar su método, los investigadores programaron los sistemas de a bordo de vehículos de prueba para obtener estimaciones en tiempo real de las fuerzas de contacto entre la rueda, la carretera y la velocidad del vehículo.

A continuación, aplicaron lógica difusa para obtener un índice que representa el estado de la carretera. Por último, utilizaron redes neuronales artificiales con el objetivo de proporcionar el deslizamiento óptimo para cada superficie.

El algoritmo se probó en dos escenarios: en situaciones normales de conducción, es decir, con bajo deslizamiento, y en situaciones extremas de conducción, lo que implica alto deslizamiento. Las pruebas experimentales se desarrollaron en un vehículo de prueba. Los resultados obtenidos muestran que nuestro sistema es capaz de detectar las características de rozamiento de la superficie, subrayan.

Los investigadores pretenden continuar con las simulaciones de este trabajo, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, especialmente en condiciones de baja y muy baja adherencia. Las obras futuras incluirán ensayos sobre diferentes superficies y con distintas maniobras, adelantan.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil