Small cells para afrontar la demanda de tráfico de datos

Las small cells, esas pequeñas estaciones base diseñadas para ejercer de nodo entre los dispositivos móviles y las grandes antenas que proporcionan cobertura, mejorando así la velocidad en el tráfico de datos, son para las empresas tecnológicas una posible solución al incremento exponencial de la demanda en el intercambio de datos, imagen y sonido en alta definición.

Según el informe Five trends to Small Cell 2020, se prevé que en cuatro años los usuarios de servicios de red móvil de nueva generación alcanzará los 6,7 billones de personas. Y aventura que, solamente los puntos de acceso de áreas con creciente urbanización como China o Sudeste Asiático, serán tres veces la media de tráficos de datos que soporta la red en el mundo.

El estudio, elaborado por la compañía Huawei, considera que esta realidad supone un gran número de oportunidades y permite abrir la puerta a nuevos modelos de negocio, al tiempo que requiere que las redes de banda ancha móvil proporcionen un espectro suficiente para garantizar una amplia cobertura y conectividad a los dispositivos y, por tanto, a sus usuarios. Para conseguirlo, según este estudio, es necesario redefinir los modelos de negocio y generar un nuevo ecosistema empresarial.

Y en este punto juegan un papel importante las small cells por su eficiente despliegue, ya que mediante pequeñas estaciones base proporcionan una amplia eficiencia expectral, sin tener que colocar grandes y costosas antenas. Según el estudio, mejora significativamente la experiencia de navegación del usuario en áreas de aglomeración de gente en las que se incrementa la demanda en el tráfico de datos, como estadios deportivos, calles y centros comerciales y áreas residenciales.

El informe de la compañía china, considera que las tendencias que marcarán la evolución de las small cells desde un punto de vista técnico y de modelo de negocio, pasan por:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil