Palencia celebra el Simposio Smart Patrimonio

El concepto ‘smart’ tiene aplicaciones en muy diferentes ámbitos de gestión. Y el legado histórico-monumental, es uno de ellos. Para compartir experiencias y casos de éxito en el sector, Palencia acoge este jueves, 31 de marzo, la celebración del Simposio Smart Patrimonio, que tiene como objetivo demostrar que es posible una gestión inteligente y eficientes del patrimonio.

En el programa previsto, se encuentra la puesta en común de diferentes iniciativas y soluciones de varios municipios de Castilla y León, relacionadas con la vigilancia o control tecnológico de edificios patrimoniales, bienes culturales y centros o conjuntos históricos. Herramientas basadas en redes de sensores, con un impacto visual mínimo, que permiten un control online y en tiempo real de aspectos como la seguridad, la eficiencia energética o la gestión.

La exposición y el análisis de varios casos de éxito, contados por quienes han participado directamente en su diseño e implementación o por quienes se están beneficiando de su aplicación, servirá para propiciar la reflexión y facilitará la puesta en marcha de nuevas soluciones y aplicaciones orientadas a seguir avanzando en la gestión inteligente del patrimonio.

Así, se expondrá el resultado de la monitorización realizada durante los dos últimos años en la catedral de Palencia; se contará cómo está facilitando el trabajo de los conservadores la monitorización del convento de Santa Clara en Tordesillas y se explicará el porqué de la monitorización de edificios como la catedral de Ávila o la iglesia zamorana de San Martín de Castañeda. La jornada se cerrará con las visitas guiadas a diferentes espacios patrimoniales en los que se aplican sistemas inteligentes.

Dirigido a responsables y técnicos encargados de la gestión del patrimonio cultural, el Simposio Smart Patrimonio, organizado por la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento de Palencia, en colaboración con la Fundación Telefónica y la Red Española de Ciudades Inteligentes, tendrá como principal objetivo demostrar que es posible una gestión inteligente y eficiente del patrimonio. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil