Logroño prevé cambiar sus luminarias públicas a tecnología LED

Entre los proyectos del Ayuntamiento de Logroño para 2016 en materia de eficiencia energética, el más importante es la elaboración de un Plan Director de Alumbrado Público. Con la implantación de tecnologías más eficientes, permitirá ahorros energéticos superiores al 50% respecto al consumo actual.

Así lo explicó la pasada semana el concejal de Medio Ambiente Y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, que desgranó los trabajos previstos en esta materia, entre los que figuran la actualización del inventario, la elaboración de un mapa lumínico y la realización de auditorías energéticas.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo una estimación de inversión y ahorro para nueve zonas del municipio, de la que se desprende como resultado, la colocación de 22 instalaciones o cuadros de mando en las nueve zonas y la sustitución de 2.601 puntos de luz de vapor de sodio a alta presión por nuevas luminarias de tecnología LED. Se estima que esta actuación reporte, anualmente, una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 397 toneladas, un ahorro económico de 132.703 euros y un beneficio de 28.663 euros.

Memoria 2015

El concejal también presentó la Memoria anual sobre la Eficiencia Energética Municipal correspondiente a 2015.  El consumo energético global (electricidad, gas, carburantes) de los servicios municipales ascendió a 49.231 megawatios por hora (Mwh) con un importe facturado de 5.923.722 euros.  Los resultados, según aseguró el edil, han sido importantes de cara al ahorro económico y la eficiencia.

Ruiz Tutor ha señalado que todas las actuaciones vienen motivadas por el cumplimiento de las directivas nacionales e internacionales y, en concreto, del Pacto de Alcaldes, que para el año 2020 obligan a reducir un 20% el consumo de energía, generar un 20% con energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%.

Respecto a la producción de energías renovables, el concejal recordó que la minicentral hidroeléctrica ubicada en la ETAP (Estación de Tratamiento de Aguas Potables), que tiene una potencia instalada de 750 MVA, tuvo una producción media anual es de unos 3 millones de Kwh. Esta minicentral hidroeléctrica, ubicada en Lardero, produce energía para el funcionamiento del proceso de potabilización de las aguas y un exceso que genera unos 300.000 euros de beneficio neto.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño dispone de ocho instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos: centros deportivos municipales de Lobete y La Ribera, centros de educación infantil del Cubo y del Arco, centro cívico de Yagüe, edificio Smart Logroño y biblioteca Rafael Azcona. Estas ocho instalaciones, con sus 1.250 paneles solares, tienen una potencia instalada de 226 kilovatios y producen anualmente 335.400 Kwh.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil