La Federación de Municipios de Madrid crea un proyecto de Smart Cities

La Federación de Municipios de Madrid ha puesto en marcha el Proyecto de Municipios Inteligentes (MUNIN), con el que trata de animar a los municipios que conforman la Federación a adherirse al recién nacido proyecto. El objetivo es facilitarles el acceso a programas y ayudas que mejoren la innovación y el desarrollo tecnológico.

El proyecto pretende involucrar a autoridades y empresarios locales, así como a la ciudadanía sobre la necesidad de apostar por una línea de trabajo en cooperación público-privada que potencie un proceso continuo de modernización y transformación a la era digital de los municipios de Madrid, para hacer de ellos ciudades eficientes, innovadoras, sostenibles y saludables.  

Así, la FMM será un órgano asesor para todos los municipios federados y además contarán con la colaboración de más de 20 empresas de la región y de universidades como la Politécnica de Madrid o la Universidad Alfonso X El Sabio, entidades que también forman parte del proyecto.

Acercar las entidades locales y los ciudadanos a la filosofía del programa Horizonte 2020, dentro del Plan Estratégico de la Unión Europea (H2020), así como dar a conocer el propio proyecto MUNIN, fueron objetivos de la reciente Jornada celebrada por la Federación de Municipios de Madrid en la que se ofreció a los ayuntamientos convocados, un programa de conferencias y mesas redondas sobre ciudades inteligentes.

La Jornada informativa tuvo un enfoque práctico con ponencias como ‘Entendiendo la economía digital y las smart cities’ a cargo de Luis Lombardero, director de Transformación Digital de Apertum Digital y ‘Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Mecanismos de financiación’ impartida por Ignacio Sánchez, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es.

También hubo mesas de debate como la titulada ‘Cómo iniciar el camino de la transformación digital en mi Ayuntamiento’, con la participación de técnicos locales de Rivas Vaciamadrid y Alcobendas y representantes empresariales de sendos municipios madrileños pioneros y miembros de la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes). 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil