Una App guía a invidentes en el mercado con tecnología de luz visible

La investigación por luz visible (VLC) ha dado como resultado una aplicación para personas invidentes que permite guiarlos con exactitud en un entorno que no les resulte familiar. Mediante un sistema de luces LED comunes y la cámara de un móvil, el usuario puede recibir en su dispositivo información de dónde se encuentra, qué productos tiene delante, si se encuentra en un espacio como un supermercado, y hacia dónde debe dirigirse para encontrar los productos deseados o aquellos que están en oferta.

Esta aplicación permite decirle por dónde debe ir para llegar a los productos que quiere, le avisa si se encuentra demasiado cerca de la estantería y si se encuentra frente al producto deseado, informándole a la vez de los que están en oferta a su alrededor y, si algún producto es de su interés, podrá pedir más información.

Esta propuesta, que ha sido creada por la Fundación i2CAT y presentada en el marco del Mobile World Congress, permite no solo saber dónde está el terminal con una precisión de 10 centímetros, sino también dónde está apuntando el terminal móvil con una precisión de 3 grados. Con estas prestaciones, se abre un nuevo abanico de aplicaciones en el ámbito de la inclusión social y la industria.

La principal novedad que presenta esta aplicación es la capacidad de saber la orientación del usuario en interiores, imprescindible en casos de uso como este. La rapidez es otro de los rasgos diferenciales, imprescindible para cualquier aplicación como esta, ya que, según explicó el director de la Fundación i2CAT, Josep Paradells, «si quieres dar información en movimiento y en función de dónde apuntas, debes poder dar la respuesta de forma rápida; si tardas un segundo o más en recibir la información, el sistema es inviable». La mejor solución propuesta hasta ahora, según la Fundación, puede llegar a calcular la localización 5 veces por segundo, mientras que esta tecnología lo ha conseguido hacer 15 veces por segundo.

La aplicación presentada en el congreso es el resultado de una línea de investigación estratégica en la que i2CAT lleva trabajando desde hace más de tres años y que ahora se encuentra en el proceso de llevarla al mercado a través de una empresa que ofrece soluciones de indoor location. El potencial de esta tecnología es amplio y hace que sea aplicable a diversos ámbitos como el cultural, en museos o salas de exposición; el industrial, por ejemplo en el guiado de vehículos autónomos en fábricas; o incluso en exteriores, como en el cálculo de distancias y trayectorias de automóviles.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil