Málaga y Oviedo, entre las ciudades europeas con mayor calidad de vida

Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo son las cuatro ciudades que han formado parte del estudio que acaba de ser publicado por la Comisión Europea, centrado en la ‘percepción de la calidad de vida en las ciudades europeas’ y realizado sobre 79 ciudades. Málaga y Oviedo se sitúan en los primeros puestos en varios de los aspectos analizados, centrados en la calidad de las infraestructuras y los servicios, las oportunidades de empleo, la situación de la vivienda, la integración de los extranjeros, la sensación de seguridad, limpieza, contaminación y espacios verdes. 

Málaga se sitúa en el puesto número cuatro, junto a otras ocho ciudades europeas, de entre las que registran una mayor satisfacción por vivir en ellas. En concreto el 79% de sus encuenstados dice estar satisfecho de vivir en la ciudad andaluza. Además, según el 62% de sus habitantes, en Málaga es sencillo encontrar una buena vivienda a un precio razonable, lo que supone la tercera posición por detrás de Oulu (Finlandia) y Braga (Portugal).

También la integración de los extranjeros parece convencer a los malagueños, puesto que el 88% aseguran que su presencia es positiva para la ciudad, y un 71% opina que están bien integrados, alcanzando el octavo y el séptimo puesto respectivamente.

Por su parte Oviedo se alza con el primer puesto del ranking, junto con Luxeburgo, como ciudad más limpia, según el 95% de sus habitantes encuestados. También se encuentra entre los cinco primeros puestos en los aspectos de satisfacción con los espacios públicos, seguridad ciudadana, confianza en el conciudadano y relación calidad-precio de la vivienda.

Menor satisfacción en las capitales

De los datos que pueden extraerse de este estudio, se desprende que en las ciudades que son capitales de países, el nivel de satisfacción general es menor. Del total de 25 ciudades que registran un menor nivel de satisfacción, 10 son capitales. Es el caso de Madrid con un 87% de satisfacción entre sus encuestados. Barcelona en cambio registra una mayor satisfacción con un 94%.

El estudio se llevó a cabo a petición de la Dirección General de la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, con el objetivo de obtener una instantánea de las opiniones de la población sobre una seria de cuestiones urbanas. Las investigaciones anteriores se llevaron a cabo en 2012, 2009, 2006 y 2004.

En general Madrid ocupa las últimas posiciones en casi todos los aspectos analizados, como facilidades en educación y deportes, satisfacción con respecto al estado de edificios, calles y barrios, espacios públicos y acceso a oportunidades de empleo.

La Comisión Europea publica estos estudios con la finalidad de promover políticas urbanas capaces de dar una respuesta global a los desafíos sociales, económicos y medioambientales. La mitad de la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 se invertirá en zonas urbanas, con 15 millones de euros directamente gestionados por las autoridades municipales para las inversiones en desarrollo urbano sostenible.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil