El Ayuntamiento de Sevilla habilita su portal de Open Data

El Ayuntamiento de Sevilla ha habilitado el portal de Open Data municipal en la linea de otros muchos municipios españoles, en consonancia con el derecho de acceso a la información municipal recogido en la Ley de Transparencia. El portal ofrece información sobre la actividad municipal y reúne datos de la ciudad que se agrupan en 75 paquetes asociados por áreas que estarán en permanente ampliación y actualización.

El portal de inicio incluye en su catálogo datos de comercios, agenda cultural, demografía y población, medio ambiente, contratos con el sector público, presupuesto municipal, aparcamientos públicos, autobuses públicos, estado del tráfico, lugares de interés turístico y callejero, entre otras, en armonía con las directrices europeas sobre datos de especial interés. 

Desde el ayuntamiento hispalense esperan que la nueva herramenta de acceso a la información sirva, además de para mejorar la transparencia de la actividad municipal, para enriquecer la economía digital y crear nuevos puestos de trabajo en la ciudad. En este sentido, el objetivo es que emprendedores y desarrolladores puedan servirse de la información en abierto para iniciar proyectos empresariales y crear aplicaciones, como ha ocurrido en otros municipios.

Por otra parte el nuevo portal, alojado en la web del consistorio y que se une a los de Transparencia y Participación Ciudadana, actúa como un elemento más de las iniciativas que incluye el desarrollo de cualquier ciudad como Smart City. Según la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, el ayuntamiento se encuentra en un proceso de modernización y desarrollo de sus herramientas digitales enfocado a facilitar la participación ciudadana, objetivo que también se refleja en el propio portal de datos abiertos, que cuenta con canales de comunicación para los vecinos de la ciudad y para programadores y emprendedores que soliciten datos.

El portal de Open Data se ha desarrollado a través de un contrato con el grupo Telefónica y en el marco del programa FIWARE, que es una plataforma impulsada desde la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones del Internet del Futuro.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil