Vitoria inicia el proyecto SmartEnCity para regenerar Coronación

El proyecto de regeneración del barrio de Coronación en Vitoria ha dado el pistoletazo de salida con el inicio del mes de febrero. Con una ayuda de casi 11 millones de euros por parte de la Unión Europea, durante los próximos cinco años el plan previsto llevará a cabo la renovación del barrio en materia de rehabilitación de viviendas, movilidad, urbanización más amigable y eficiencia energética. 

El proyecto de regeneración del barrio es uno de los incluidos, junto con los de las ciudades de las ciudades de Tartu (Estonia) y Sondeborg (Dinamarca), en la convocatoria de la Comisión Europea SmartEnCities, enmarcada dentro del proyecto Horizonte 2020. El plan del consistorio vitoriano prevé actuar en el este entorno del centro de la capital en tres áreas generales.

Estas tres áreas se agrupan en Urbanización, movilidad y TICs, que incluye reformas en calles, plazoletas y jardines y mejoras en el tráfico; Red de calor de barrio, mediante la implementación de un sistema de calefacción de distrito operado con biomasa que abastecerá a unas 1.300 viviendas; la tercera línea maestra será la Rehabilitación mediante la cual los vecinos del barrio podrán acceder a ayudas para la mejora de sus casas.

Actualmente se trabaja en los anteproyectos que marcarán las pautas en las tres áreas sobre las que SmartEnCity trabajará que, según informó el Ayuntamiento durante la presentación del proyecto, estarán listos a comienzos del mes de marzo.

Además y para posibilitar estas actuaciones, el consistorio gasteiztarra va a tramitar un Plan Especial del ámbito, cuyo primer borrador de documento está ya en fase de redacción y estará disponible a finales de este mes.  En cuanto al fondo de garantía que permita a los colectivos más desfavorecidos poder acceder a las actuaciones de renovación de las viviendas, Visesa, la empresa pública de vivienda en Euskadi que lidera el proyecto, ha avanzado ya en los estudios necesarios para determinar la materialización de su reparto.

Participación de los vecinos del barrio

El consorcio público-privado en el que diferentes empresas se han unido al Ayuntamiento de Vitoria y la Comisión Europea, también trabaja en las acciones de comunicación y participación con los vecinos de Coronación. En este sentido el ayuntamiento ha habilitado un apartado específico en la web municipal para ofrecer información que poco a poco irá sumando nuevas informaciones.

Por otra parte, Visesa ya ha enviado a los vecinos del barrio un folleto explicativo y tiene previstos varios encuentros con los representantes vecinales así como otros mecanismos para habilitar la participación. Además, el ayuntamiento prepara la apertura de una oficina de atención al público para atender de manera directa las dudas de los habitantes de Coronación.

Para el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, «la apuesta que se va a realizar en Coronación sólo tendrá sentido si es compartida por los agentes locales, por las personas y por los colectivos que viven y trabajan en el barrio».

El presupuesto total para el proyecto de Vitoria asciende a los 29,5 millones de euros y la subvención que recibirá de Bruselas está cifrada en 10.880.000 millones de euros. SmartEnCity dispone de un presupuesto total de 75.5 millones de euros para las tres ciudades, de los que 27.8 millones corresponden a la subvención que otorga la Comisión Europea.

SmartEnCity

SmartEnCity es una iniciativa enmarcada en el programa europeo de ‘Ciudades y Comunidades Inteligentes’ en la que, trabajando conjuntamente vecindario e instituciones, se pretende mejorar la ciudad y la calidad de vida de las personas actuando en los ámbitos de eficiencia energética, movilidad sostenible y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).

Como objetivo general, el proyecto busca desarrollar la estrategia europea para la creación de ciudades inteligentes neutras en Carbono (libres de CO2) y específicamente, en el barrio de Coronación trata de reducir la demanda energética de las viviendas, crear un sistema de calefacción de barrio con energías renovables, impulsar la electromovilidad e integrar las TICs para monitorizar y gestionar los consumos energéticos. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil