Andalucía lanza el reto de crear una app para enfermos de EPOC

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha lanzado el reto de diseñar una aplicación móvil que ayude a mejorar la adherencia al tratamiento de las personas con enfermedades crónicas en una convocatoria de ‘innovación abierta’. Concretamente, el producto que se busca se dirigirá a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en los que se ha constatado dificultades en el cumplimiento terapéutico, tal y como ha anunciado el consejero, Aquilino Alonso, durante la presentación de esta iniciativa de participación pionera en el ámbito sanitario.

De este modo, la ‘app’ mejorará la motivación para cumplir las pautas de tratamiento y corregir posibles errores, aumentará los conocimientos sobre el uso de los inhaladores y la educación terapéutica en general y estimulará la actividad física. Con todo ello, la Consejería de Salud persigue mejorar la calidad de vida de las personas con EPOC, ayudando al control y reducción de síntomas (como la sensación de falta de aire) y reduciendo las descompensaciones de esta patología crónica, así como facilitar la autoevaluación de la persona afectada.

La futura aplicación podrá utilizarse además en otras enfermedades crónicas, de manera que la innovación conseguida con este primer proyecto tenga la mayor aplicación posible. El objetivo final es atraer talento externo al sistema sanitario público de Andalucía para ofrecer soluciones concretas y tangibles a necesidades reales en el ámbito de la salud de la población andaluza.

Cómo participar

Cualquier persona interesada en participar en esta iniciativa puede registrarse en la web de la Junta donde se incluye información sobre este proyecto, los requisitos que debe cumplir la aplicación móvil y la metodología de participación. Desde que se pusiera en marcha la plataforma en el mes de noviembre, se han registrado más de 300 preinscripciones de ciudadanos, emprendedores, estudiantes, grupos de investigación, pacientes, empresas, centros hospitalarios, universidades, etc.

Los participantes tendrán hasta el mes de abril para presentar sus propuestas y podrán también entrar en contacto con otros participantes para conformar grupos e intercambiar experiencias y conocimientos. La Consejería de Salud destinará 24.000 euros al ganador de la iniciativa y se premiarán también con 3.000 y 1.500 euros las ideas que queden en segundo y tercer lugar. El jurado del premio estará integrado por profesionales y entidades de reconocido prestigio en el sector sanitario y en ámbito de las TIC.

Además, los premiados tendrán la posibilidad de probar las ‘apps’ en la sanidad pública andaluza e integrarlas en el ecosistema corporativo de aplicaciones móviles del sistema sanitario público andaluz. De hecho, la ‘app’ elegida será gratuita para los pacientes y profesionales de la sanidad pública.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil