Expertos debaten sobre Innovación Abierta en los martes de Innobasque

La innovación abierta es un paradigma de innovación a través de cual las organizaciones van más allá de sus límites diseñando y desarrollando sus proyectos innovadores, de investigación y desarrollo. Combinando conocimiento y habilidades internas y externas de manera apropiada, las empresas se abren a compartir ideas con sus grupos de interés (clientes, trabajadores, competidores, centros tecnológicos, proveedores, universidades, etc.), generando nuevo conocimiento, productos o servicios.

De ello hablaron este martes en la jornada ‘Innovación Abierta’, celebrada en la Sala Rekalde de Bilbao, José Luis Sagarduy, director de Estrategias de Negocio de Herrero y Asociados; Roberto Gómez de la Iglesia, director de Conexiones Improbables; María Retegi, manager del Servicio de Atención al Usuario de Orbea; Miren Bengoetxea, Innovation project manager en Orbea; Eneko Astigarraga, presidente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE; David Sánchez Bote, director de MIK; Xabier Barandiaran, investigador y profesor de Filosofía en la UPV/EHU; Alberto Bokos, director de Comunicación y Socialización de Innobasque.

El acto, que se enmarca en ‘Los Martes de Innobasque’, se ha organizado en colaboración con Conexiones Improbables, plataforma de innovación abierta y colaborativa que impulsa procesos de exploración orientados a la innovación y transformación de las organizaciones mediante la hibridación el mundo del arte y el empresarial. Así, introducen artistas y creadores en equipos de trabajo de las empresas para abordar retos de innovación previamente definidos. Han desarrollado más de 150 proyectos en diversos países.

Uno de ellos es el caso del fabricante de bicicletas Orbea, que ha trabajado con las metodologías de Co-creable para co-crear la nueva gama de bicicletas ‘All Use’ que se comercializó en 2014. Usuarios, distribuidores y personal de la empresa trabajaron en entornos participativos basados en la confianza y la comunicación.

Las TIC facilitan que se produzcan estas conexiones más allá de la organización. La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), formada por 40 empresas donde trabajan más de 1.500 profesionales, genera riqueza a través de las industrias del software y el conocimiento abierto. Su innovación abierta se fundamenta en la cooperación y la puesta en valor del talento y el compromiso. Se trata de un sector con grandes posibilidades en Euskadi que contribuye al fomento de las economías locales potenciando el liderazgo tecnológico y facilitando la innovación en otros sectores, gracias a su participación en comunidades open source, open data o con productos propios.

Por su parte, desde MIK, centro de investigación en gestión especializado en innovación organizacional y social de Mondragon Corporación, se entiende la innovación abierta como el paradigma que asume que las empresas pueden y deben hacer uso del conocimiento externo e interno, utilizando diferentes medios de acceso al mercado para desarrollar su tecnología. En el centro han desarrollado Open Basque, un modelo integral de innovación abierta que multiplica las posibilidades de creación de valor desde el punto de vista de la persona, la organización y el territorio, superando la práctica innovadora actual eminentemente endógena.

También se ha dado a conocer el proyecto de investigación Flok Society que se desarrolla en Ecuador y que promueve políticas públicas basadas en el conocimiento libre y abierto, considerando éste un bien público accesible para todos. Está basado en la filosofía P2P de economía distribuida, un nuevo modelo socio-económico basado en la relación entre iguales desde lo común, libre y abierto.

Por último, desde Herrero y Asociados consideran que el porcentaje de empresas que cooperan en innovación abierta es inferior al deseable y que la causa de esta situación podría ser el desconocimiento del marco legal que la protege. Así, existen diferentes mecanismos de propiedad intelectual que pueden proteger el nuevo conocimiento generado a través de estas estrategias de innovación abierta.

Esta jornada se enmarca en los «Los Martes de Innobasque «, iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil