En marcha la nueva sede de eHealth Joint Knowledge Center

La Unidad Mixta constituida por everis y Gradiant, en colaboración con la Fundación Ramón Domínguez han puesto en marcha las instalaciones del eHealth Joint Knowledge Centre (eJKC). Esta Unidad Mixta promoverá líneas de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la eSalud, teniendo como objetivo principal la innovación TIC para mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar el trabajo de los profesionales de la Salud.

El eJKC pondrá en valor la calidad científico-técnica gallega para desarrollar líneas de trabajo en torno a las necesidades tecnológicas de los sistemas sanitarios del futuro. En el área de envejecimiento activo, que es una prioridad no sólo en Galicia sino en toda Europa, se estudiarán tecnologías que doten de mayor independencia a las personas mayores, facilitando su autonomía en la vida diaria y su relación con el sistema sanitario.

En lo que respecta a nuevos modelos de práctica clínica, el eJKC está desarrollando iniciativas para dotar a los oncólogos de sistemas inteligentes de apoyo en la selección de tratamientos personalizados basados en la evidencia y el análisis de grandes volúmenes de información, al tiempo que se favorece una comunicación constante con el paciente a través de tecnologías móviles.

Por otro lado, la coordinación entre niveles y dispositivos asistenciales en las urgencias sanitarias es fundamental, motivo por el cual se investigará también en tecnologías que permitan adecuar los tiempos de atención a las necesidades de los pacientes.

Finalmente, el eJKC también trabaja en tecnologías de acceso biométricas a las aplicaciones sanitarias y en la eficiencia de la asignación de los recursos críticos con los que cuentan los sistemas sanitarios, bajo una perspectiva de optimización y servicio al ciudadano.

Conocimiento y co-creación de líenas I+D+i

La puesta en marcha de este centro simboliza la apuesta tanto de everis como de Gradiant por un modelo de colaboración entre entidades que ha hecho posible la creación de un centro TIC sin ánimo de lucro que será fuente de generación de conocimiento y co-creación de líneas I+D+i y de transferencia tecnológica en el ámbito de la TIC aplicadas al sector Salud.

El proyecto,  que cuenta con una inversión total de 2 M €, tiene el respaldo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) -dependiente de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia-, que aporta cerca de 650.000 Euros a la citada Unidad Mixta a través del Plan I2C.

Con la puesta en marcha de esta Unidad Mixta se contempla la creación de alrededor de quince nuevos puestos de trabajo de alta cualificación en el sector de las TIC aplicadas a la salud, y además se favorecerá el desplazamiento de ingenieros y técnicos especializados a Galicia. El equipo de la unidad está integrado por jóvenes profesionales altamente especializados en informática, telecomunicaciones o ciencias de la salud.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil