Diez proyectos para la movilidad y calidad de vida en las Smart Cities

Diez empresas innovadoras llevarán a cabo el programa Madrid Smart Lab, impulsado por Ferrovial y el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de apoyar a los emprendedores en el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

El programa está planteado para que los emprendedores resuelvan dos retos: cómo mejorar la movilidad y la calidad de vida en el área de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La iniciativa se lanzó el pasado 15 de julio y el 1 de octubre finalizó el plazo de propuestas. Durante dicho periodo se recibieron 59 soluciones, 28 para el reto de movilidad y 31 para el de calidad de vida.

Las diez empresas ganadoras recibirán formación, asesoramiento y un programa de aceleración e incubación. Asimismo, los emprendedores tendrán la posibilidad de realizar una implantación piloto de sus proyectos. El Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios asumirá la dirección del programa.

Movilidad

Trazeo

Trazeo Caminos Escolares es una web combinada con una aplicación móvil que se basa en tres conceptos para facilitar que los niños caminen diariamente: confianza, comunicación y motivación.

Trazeo facilita la creación, organización y seguimiento en tiempo real de grupos de pedibus (niños que caminan al colegio juntos acompañados de un adulto por una ruta segura) por parte de familias y comunidades escolares. Todas las familias que pertenecen a un grupo de pedibus están conectadas entre sí a través del muro de mensajes y pueden recibir la información de posición y acciones que envía el adulto que acompaña al grupo a través de la app cuando el paseo está en marcha.

Los usuarios van acumulando puntos por su participación en los pedibuses, que pueden ser canjeados por premios en un catálogo propio de productos y servicios orientados al ocio infantil y familiar. Además, los patrocinadores pueden lanzar retos a los usuarios, utilizando la plataforma como una herramienta de marketing y visibilidad de la responsabilidad social corporativa.

Moovit

Moovit es una aplicación de transporte público colaborativa (crowsourced) que permite a los usuarios planificar su trayecto, dar seguimiento al mismo, consultar horarios y mejorar la información de la propia aplicación, a través de información del transporte oficial como de los propios usuarios.

La aplicación ofrece información en tiempo real sobre el horario de buses, trenes, tranvías y todo tipo de vehículos de transporte público. Al ser una aplicación GPS colaborativa, ésta mejora con la comunidad.

Sólo viajando con ella abierta, los usuarios estarán transmitiendo de manera anónima la ubicación y velocidad del vehículo en el que viajan. Además, pueden participar aportando información proactiva sobre las vías más rápidas o las que tienen mayor tráfico, calificando conductores, limpieza de los vehículos y valorando las rutas según su experiencia en sus trayectos diarios.

Moovit está disponible de modo gratuito para las plataformas Android, iOS y Windows Phone. Por otro lado, la aplicación también permite informar a los usuarios de las incidencias más relevantes que afectan al transporte público de la ciudad mediante un sistema de alertas integrado e, incluso, mensajes pop up y push up a los usuarios, según su tipología.

I-Bump

I-bump es un badén que ayuda a la regulación de la velocidad de forma eficiente, respetuoso con conductores, vehículos y medio ambiente. El badén es adaptativo, es decir: si el conductor circula a la velocidad de la vía permitida, i-bump cede y el conductor apenas nota cambio en su circulación; pero si circula a mayor velocidad de la permitida, I-bump actúa igual que un badén normal.

Por otro lado, i-Bump se gestiona fácilmente mediante telemetría, facilitando la consulta de estadísticas: nº de vehículos, pesos de vehículos, velocidades de paso, etc. y la configuración: velocidad máxima permitida, oposición, inhabilitación, etc.

Por último, I-Bump se instala en aquellos puntos donde el conductor se ve obligado a reducir la velocidad. En este caso la situación cambia por completo pues la energía cinética debe ser consumida y eliminada por una parte en forma de calor y por otra en forma de desgastes. I-Bump contribuye a la reducción de velocidad del vehículo y esa energía es convertida, con un elevado rendimiento, en electricidad y devuelta al sistema eléctrico.

BuzzStreets

BuzzStreets es una plataforma que facilita información en tiempo real de la infraestructura viaria y lo que ocurre en la misma. Los usuarios pueden conocer si existe algún tipo de problema o incidencia en su ruta habitual a través de notificaciones a tiempo real mostradas en su teléfono móvil, ordenador de a bordo, Tablet u ordenador.

BuzzStreets indica el tiempo que va a durar y tipo de incidencia que se ha producido pudiendo adjuntar imágenes de la misma. Además, la aplicación aconseja rutas alternativas con su opción de smartrouting.

Las diferentes tipos de incidencias contempladas en la aplicación son: reparaciones en edificios, mantenimiento de las vías públicas, errores en el metro, accidentes, eventos deportivos, manifestaciones, cortes, mantenimiento de hoteles, etc.

AccityMAPS

AccityMAPS es una aplicación que calcula trayectos accesibles para que personas con discapacidad y con movilidad reducida con las siguientes características:

Calidad de vida

Mejora Tu Ciudad

Mejora Tu Ciudad (MTC) es una plataforma de comunicación entre los ciudadanos y el ayuntamiento, que se enmarca dentro de las soluciones Smart City y que se basa en los tres pilares fundamentales de Open Government: Participación, colaboración y transparencia. La plataforma proporciona diferentes canales y herramientas de comunicación tanto para ciudadanos como para Ayuntamientos.

Por su parte, el ayuntamiento dispone de un backoffice desde donde puede gestionar todas las solicitudes remitidas por los ciudadanos, consultar estadísticas, generar órdenes de trabajo o controlar la actividad de las empresas subcontratadas entre otros. MTC permite incorporar a los ciudadanos en la gestión, mantenimiento y mejoras de la ciudad, transformando en información útil las preferencias, preocupaciones y valoraciones que envían a través de una aplicación móvil, convirtiéndolos así en sensores de la ciudad.

CivilLift

CivicLift: Civic Engagement and Connectivity Platform, es una plataforma para una comunidad, que da soporte a ciudadanos y administraciones públicas, cuyos módulos son:

SmartAppCity

SmartAppCity es una aplicación que aglutina todos los servicios de una ciudad, información inmediata, de interés turístico, que dinamiza el comercio y genera valor para el ciudadano. La información que aglutina la solución abarca los siguientes campos:

Alehope

Alehope se fundamenta en una plataforma web intuitiva y escalable desde la cual el usuario dispondrá de toda la información que le concierne y todo tipo de herramientas que le permitan interactuar con su entorno en dos escenarios complementarios:

Nano Cure

La solución nanoCure ofrece una gran variedad de recubrimientos para diseñar soluciones específicas para cada tipo de superficie y área de aplicación. Todas las superficies protegidas se mantienen limpias por más tiempo y son menos susceptibles a daños, reduciendo la limpieza y el mantenimiento al mínimo.

Es una solución simple y efectiva, fácil de implementar, considerada como una revolución en la industria. Algunos de los campos de actuación de nanoCure son los siguientes:

Presentación de los ganadores

El acto de presentación de los proyectos finalistas tuvo lugar en el Palacio de Cibeles y contó con la presencia de Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, e Íñigo Meirás, Consejero Delegado de Ferrovial, entre otras autoridades municipales y representantes de la compañía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil