Recogida y tratamiento de residuos de luminarias en Ayuntamientos

La RAEE (Real Decreto 208/2005 del 25 febrero sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos) afirma que todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de las lámparas y luminarias comparten la responsabilidad medioambiental de reducir la huella ecológica.

AMBILAMP se constituye en virtud de esta legislación, como un Sistema Integrado de Gestión responsable de que los residuos incluidos en la categoría 5 de dicha legislación se reciclen para que tengan un fin sostenible. Dichos residuos son las lámparas de descarga, las bombillas de bajo consumo y los fluorescentes y los residuos de LED que se añaden en una modificación legislativa en 2010. Posteriormente, se han añadido nuevas categorías como Grandes aparatos y Pequeños aparatos que incluyen los residuos de luminarias, de los que AMBILAMP se hace cargo desde octubre de 2012. Como residuos de luminarias se consideran las luminarias de interior, exterior, leds, luminarias de emergencia y rótulos luminosos.

De este modo,  desde su creación en 2005, AMBILAMP ha tratado de que todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje  se impliquen,  transmitiendo  un mensaje claro y conciso: los proyectos de sustitución del alumbrado  por sistemas de iluminación más eficientes, como bombillas de bajo consumo, luminarias y lámparas LED, etc., deben ir acompañados de una adecuada gestión de los residuos que se generen, para que el proceso sea sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Los Ayuntamientos habitualmente están implicados en los proyectos antes mencionados y son cada vez más conscientes de su responsabilidad y capacidad de contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 fijados por la UE para sus países miembros.

Así, para  permitir a estos organismos cumplir con la Directiva Europea 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y efectuar una gestión sostenible adecuada, la Asociación pone a su alcance la infraestructura necesaria para el  adecuado depósito, recogida y posterior  tratamiento final de los residuos de lámparas y luminarias, de forma ambientalmente correcta y  de acuerdo con las exigencias derivadas del artículo 7 de dicho Real Decreto. 

Modelo de logística inversa

De forma habitual, AMBILAMP permanece en contacto con las Administraciones Públicas Centrales y Autonómicas para la constante mejora y actualización del sistema de recogida.

La Asociación tiene implantado un sistema de recogida específico basado en un doble modelo de logística inversa. Para ello,  tiene en cuenta cuáles son los sectores y los puntos donde se genera el residuo para poder hacerse cargo del mismo y asegurarse de su correcto tratamiento.

De acuerdo a este modelo,  en función del lugar de recogida y del tipo de residuos depositados, el SIG ha diseñado diversos tipos de contenedores para facilitar esta tarea:

Una vez efectuada la recogida de residuos de alumbrado de los contenedores distribuidos en los diferentes puntos de recogida, éstos son trasladados hasta 5 plantas de reciclaje ubicadas en Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Allí se separan sus componentes recuperables, en el caso de lámparas: vidrio, metal, plástico, etc.;  y,  en el caso de luminarias: vidrio, plástico, cobre, aluminio y hierro, que serán reutilizados por diferentes industrias para producir nuevos productos.

AMBILAMP, igualmente,  se adapta a las necesidades logísticas que puedan requerir los Ayuntamientos con el fin de permitir la recogida de los residuos de alumbrado en las condiciones correctas.  Se pueden instalar de forma continuada en las instalaciones municipales los diferentes tipos de contenedores solicitados para facilitar la recepción separada, independiente y en perfecto estado de almacenamiento de los residuos de lámparas y luminarias.

El acuerdo de colaboración entre AMBILAMP y el correspondiente Organismo Municipal  tiene naturaleza privada y se rige por las estipulaciones del mismo. AMBILAMP y sus gestores autorizados no repercuten en ningún coste a los consistorios por las operaciones de retirada de residuos desde sus instalaciones, ni por el transporte, almacenamiento temporal,  valorización, reciclado y, en general,  por la gestión de dichos residuos.

En palabras de David Horcajada, Director de Marketing de AMBILAMP, la firma de estos acuerdos supone “poner de forma gratuita a disposición de los Ayuntamientos y sus ciudadanos los medios necesarios para poder reciclar los residuos de las lámparas y luminarias”.

Asimismo, los acuerdos entre AMBILAMP y los ayuntamientos se suelen ampliar con el establecimiento de un compromiso mutuo para llevar a cabo conjuntamente campañas de información, concienciación ciudadana y sensibilización ambiental sobre el reciclado de lámparas y luminarias en sus respectivas localidades.

 
 
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