Vigo acoge reuniones sobre Normas de Tecnologías de la Información

Vigo acoge, durante estos días, varias reuniones en las que unos 100 expertos mundiales, provenientes de una veintena de países, debatirán sobre la Norma Internacional del Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio de Tecnologías de la Información (TI) ISO 20000 y otras normas en el campo de las TIC. Dichos expertos forman el Grupo de Trabajo de ISO (Organización Internacional de Normalización) sobre el tema. El evento ha sido organizado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y Softwcare y tendrá lugar hasta el próximo viernes, 14 de noviembre.

Estos expertos, entre los que habrá una decena de profesionales españoles, acreditados por AENOR, representante español ante ISO son los responsables de la elaboración de estándares internacionales en la materia, como la ISO 20000 y su aplicación para servicios en la nube, o la nueva familia de Normas ISO 33000, referente internacional para la evaluación del producto software.

La Norma ISO 20000 establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión del Servicio de TI en las organizaciones. Este documento, de carácter certificable por tercera parte independiente, persigue el uso óptimo de las infraestructuras TI para la excelencia en la prestación de este servicio, y su objetivo fundamental es garantizar que los entornos de TI de una organización se gestionan de forma adecuada, con servicios tecnológicos de alta calidad. AENOR, como entidad de referencia en certificación, tiene vigentes 120 certificados ISO 20000 a organizaciones de España y de otros países. En Galicia, 11 organizaciones ya han implantado y certificado la ISO 20000.

Durante esta semana, Vigo acoge la primera reunión del nuevo grupo de trabajo internacional que, a partir de ahora, será el responsable de la ISO 20000, el SC40/WG2 Gestión del Servicio de TI.  Los expertos analizarán esta Norma, publicada en el año 2005, y revisada en el 2011, y marcarán sus líneas maestras futuras, como su adecuación a la estructura común del resto de normas de Sistemas de Gestión, como el descrito en la Norma de Calidad ISO 9001 o la de Seguridad de la Información ISO 27001.

 
 
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