Solución de equipaje inteligente para viajar en avión

Airbus, RIMOWA y T-Systems han desarrollado una solución de equipaje inteligente por la que se dota a la maleta de un módulo de radio y software con una pantalla y un código de barras que contiene toda la información relevante acerca de los vuelos y el equipaje.

El pasajero de la aerolínea introduce todos los datos de vuelo necesarios en su smartphone a través de la aplicación y lo transmite a la compañía aérea, generando un código de barras que es incorporado a la maleta.

Este código de barras del equipaje asigna un identificador único vinculado al pasajero y se utiliza para comprobar su equipaje y reenviarlo a su destino. Se crea un código de barras distinto para cada vuelo, ya que contiene información como el peso de la maleta y quién es su propietario, junto con todos los detalles del vuelo.

Estos datos permiten que la maleta viaje de forma independiente a su dueño hasta el destino final – incluso si los vuelos se retrasan o se cancelan con poco aviso, o si no se llega a hacer la conexión con otro vuelo.

La maleta inteligente está preparada para decirle a su dueño y a la aerolínea dónde está exactamente en todo momento con tan sólo presionar un botón, salvo durante el tiempo del vuelo. La solución de equipaje inteligente también registra si una maleta se abrió durante el viaje e informa al propietario cuándo y dónde ocurrió.

Los pasajeros pueden viajar sólo con equipaje de mano y ya no tienen que cargar con maletas pesadas al mostrador de facturación o esperar el equipaje después de aterrizar, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera a la hora de facturar y de llegar.

Systems es que las aerolíneas pueden reducir los costes asociados a la falta de equipaje, la maleta inteligente puede reducir los costes de manejo de equipaje de las compañías aéreas, así como los costes asociados a la pérdida de equipaje. Según SITA, una organización especializada en datos relacionados con la aviación, las líneas aéreas incurren en pérdidas de aproximadamente 2.500 millones de dólares cada año en equipaje que se retrasa o extravía, con más de 11 piezas de equipaje por cada 1.000 pasajeros perdidas por completo o desaparecidas durante varios días.
 
T-Systems ha sido la compañía que ha desarrollado esta solución TIC que permitirá a las compañías aéreas y a las empresas de logística ofrecer a sus clientes un servicio de recogida y depósito de equipaje desde sus casas a su destino, como puede ser un hotel. También, en el futuro, podría llegar a ser posible un servicio de alquiler de equipaje inteligente para un viaje de negocios o vacaciones. Se juntarán más proveedores de servicios según vaya desarrollándose el concepto.

 
 
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