Telefónica desarrolla una aplicación para los turistas en Cataluña

El Departamento de Interior ha presentado una nueva aplicación de telefonía móvil, adaptada a los turistas que visiten Cataluña. La aplicación, pionera en Europa, y desarrollada por Telefónica, permitirá a los turistas que visiten Cataluña y que no hablen ninguno de los idiomas en los que el teléfono 112 da servicio (catalán, castellano, inglés, francés y alemán), comunicarse con el teléfono de emergencias a través de pictogramas y un servicio de geolocalización mediante su idioma.

La app se basa en pictogramas que recogen las principales y más comunes emergencias que hacen que los ciudadanos llamen al teléfono 112. Los pictogramas están agrupados en tres apartados: policiales, de salvamentos y extinción de incendios y sanitarios, que indican situaciones como agresiones, robos, accidentes de coche, incendios, inundaciones, maltratos, convulsiones, etc. Además, cada pictograma incluye consejos para minimizar el riesgo mientras no llegan los servicios de emergencias.

Con esta aplicación el CAT112 abre un nuevo canal de entrada de las emergencias, facilitando la comunicación a todos los turistas sin la limitación del  idioma.

Los idiomas que se han incorporado son el ruso, chino, árabe, polaco, japonés e italiano, pero la aplicación está preparada para incorporar nuevos idiomas en el futuro (En caso de que el idioma aún no esté incorporado, la aplicación se muestra en inglés).

El pasado viernes se hizo efectiva la firma del primer convenio de colaboración entre el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña, Telefónica y el Gremio de Hoteles de Barcelona, que ha considerado esta aplicación para teléfonos inteligentes una apuesta para la mejora en la calidad y la atención al visitante en temas de seguridad y emergencia.

Mediante el convenio, Telefónica se compromete a proveer de manera gratuita al Gremio de Hoteles de Barcelona y al CAT112 de la aplicación multilingüe desarrollada; por su parte, el Gremio de Hoteles se compromete a facilitar la distribución de la app, hacer difusión y promover su uso, y el CAT112 garantiza que tratará adecuadamente los avisos que reciba en sus centros de gestión e iniciará los protocolos establecidos para dar respuesta.

Hay que tener en cuenta que el canal principal de comunicación y el más ágil para alertar de una emergencia es la llamada de voz, para la cual cosa el uso de esta aplicación ha de realizarse únicamente en caso que la llamada no sea viable.

El teléfono de emergencias 112 centraliza todas las llamadas de emergencias de Cataluña, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y es gratuito y común en toda la Unión Europea.

112 Accesible

La aplicación ‘112 Accesible’ se puede adquirir desde el Market de Android con un código numérico para su instalación o un código que distribuyen desde el mismo hotel. 

De forma automática, la aplicación detectará el idioma del teléfono del usuario y se mostrará en este idioma sin que el usuario tenga que configurar ni seleccionar nada.

Una vez dentro, la aplicación realiza una primera categorización de las emergencias en tres grandes grupos: médicas, policiales y de bomberos; y dentro de éstas encontramos otra subcategoría de las emergencias más comunes.

Además, ‘112 Accesible’ geolocaliza al usuario utilizando los sensores propios del terminal. Este dato será muy útil para los servicios de emergencia, ya que en pocos segundos podrán saber dónde se encuentra el alertador.

Su ámbito de funcionamiento es únicamente Cataluña, con lo cual, si se detecta que el terminal está fuera de Cataluña únicamente permitirá llamar al 112.

Igualmente, el uso de la aplicación no excluye la posibilidad de realizar una llamada al 112 en caso de haber alguna información que se quiere dar al operador. 

 
 
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