Nuevo Reglamento para el Estacionamiento Regulado en Zaragoza

Zaragoza ha puesto en marcha el nuevo Reglamento Municipal del Servicio de Estacionamiento en Superficie, que incluye distintas novedades y mejoras, orientadas tanto a la comodidad de los usuarios como a la gestión del propio sistema. Esto es posible gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que, si bien ya estaban disponibles desde la implantación de la actual contrata, no estaban contempladas por el viejo Reglamento, que data de 1996.

Así, los usuarios podrán pagar, como hasta ahora, tanto en metálico como con las tarjetas monedero que expide la propia empresa para los residentes. Pero, además, el pago se podrá hacer con tarjetas de crédito, débito o tarjetas monedero emitidas por entidades bancarias o asociaciones comerciales, así como con la Tarjeta Ciudadana, tanto en su modalidad prepago como postpago.

En el caso de la Tarjeta Ciudadana y de la tarjeta de residentes, o si el usuario está dado de alta en pago telefónico o por la web, se da la posibilidad de recuperar el importe no consumido, anulando el tique, en operaciones de Rotación.

Además, está previsto que la empresa concesionaria, Z+M, publique en unas semanas una aplicación para teléfonos móviles que permitirá también el pago remoto, algo que ya puede realizarse a través de la web de la empresa.

El nuevo Reglamento regulará también el hecho de que será obligatoria la introducción de la matrícula en los parquímetros a la hora de obtener el tique. Esto permite que el usuario o usuaria no tenga que regresar a su vehículo una vez realizado el pago. El tique, sea «físico» o virtual, se convierte en un documento personal e intransferible que da mayor seguridad jurídica al usuario a la hora de aplicar el régimen de infracciones y sanciones.

Además, se introduce la posibilidad de ampliación del tiempo de estacionamiento: siempre que no se haya consumido el tiempo inicial abonado en Rotación, se puede ampliar («adquirir») más tiempo hasta el máximo permitido. La novedad radica en que se podrá hacer telemáticamente o, incluso, en cualquier parquímetro de la ciudad, sin necesidad de volver a la zona donde se haya estacionado. Esta es una de las ventajas que ofrece el introducir la matrícula del vehículo al estacionar. El Reglamento establece, también, la gratuidad para el pago a los vehículos eléctricos, así como la posibilidad de regular reservas para Carga y Descarga dentro de las zonas reguladas, dándoles un uso más racional y garantizando el cumplimiento del tiempo máximo.

Otro de los aspectos que se modifica es el relativo a los requisitos para obtener distintivo de residentes. Además de acreditar un empadronamiento mínimo de tres meses antes de solicitarlo, será obligatorio estar al corriente del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Se facilita la obtención del distintivo para los usuarios de vehículos de leasing, así como para vehículos de familiares del interesado propietario del vehículo residente, y el tener varias tarjetas asociadas a un mismo titular siempre que los segundos vehículos residan en el mismo domicilio y sean conducidos por familiares de primer grado o cónyuges. Actualmente sólo se permitía una tarjeta por titular y vehículo.

Una de las peticiones más habituales entre los residentes tiene que ver con el pago adelantado de más de una semana de uso. Con el nuevo Reglamento, los residentes pueden pagar, vía telemática, incluso un mes completo, ahorrándose así el trámite semanal de renovar el tique. También se permitirá a los residentes el poder anular denuncias por excesos de tiempo hasta las 24 horas del día en curso con otra tarifa. Hasta ahora, los residentes no podían anular este tipo de denuncia.

Esta medida se aplicará tanto a los residentes como a los usuarios de los estacionamientos de rotación. De este modo, además de simplificar los trámites, se introduce un factor de eficiencia económica, ya que la inmensa mayoría de las denuncias podrán resolverse por el interesado en el propio parquímetro, sin necesidad de iniciarse un trámite administrativo mucho más engorroso y que genera, a su vez, un gasto para las arcas municipales. Sólo a título de ejemplo, la anulación de una denuncia por exceso de tiempo que hasta ahora podía llegar suponer 24 euros, se podrá realizar en los siguientes 30 minutos por sólo 3 euros (y 8 euros en la siguiente media hora). Las denuncias por falta de tique, que podrían llegar a 60 euros, se podrán anular en el expendedor por 20 euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil