Kutsuplus, transporte bajo demanda para viajeros en Helsinki

Helsinki está poniendo en marcha un sistema de autobús bajo demanda denominado ‘Kutsuplus’. Se trata de un minibús con capacidad para nueve viajeros dirigido a personas que hagan un trayecto en la misma dirección y a la misma hora. Los usuarios pueden realizar la reserva de plaza a través de internet o vía SMS.

El servicio, ofrecido por la autoridad de transportes regional de Helsinki (HLS), se encuentra en fase de pruebas definiendo sus bases según el feedback de los usuarios, operando de 6:00 horas a 23:00 horas.

Cada trayecto de paga por adelantado utilizando el ‘Trip Wallet’ o ‘monedero de viaje’, al que se puede transferir dinero desde una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Este monedero virtual puede ser compartido entre diferentes miembros de una familia o los empleados de una empresa.

Reserva online o vía sms

A la hora de reservar, el usuario debe especificar la parada en la que se subirá al minibús y la parada en la que se bajará del mismo a través del número de parada, que puede consultar en la misma página web, o seleccionando origen y destino en el mapa. También se puede reservar sitio para carricoches.

El servicio ofrecerá diferentes opciones de trayecto a diferentes precios, el servicio básico tiene un coste de 3,50 euros y 0,45 euros por kilómetro recorrido, no obstante, se pueden obtener descuentos al viajar en grupo que van desde un 20% hasta un 50% de la tarifa, para personas que viajen juntas con inicio y fin en las mismas paradas.

Información para el viajero

Tras realizar la reserva, el usuario recibirá un código de viaje, que hará las veces de ticket, y que deberá mostrar al conductor cuando suba al autobús. Además, recibirá la información sobre la hora estimada de llegada del autobús y el número del mismo.

Asimismo, si el pasajero realiza la reserva a través del ordenador o del Smartphone, recibirá sendos mapas informativos con el trayecto desde la ubicación actual hasta la parada del minibús y con el trayecto desde la parada en la que se baje, hasta el lugar de destino.

Los autobuses están equipados con pantallas informativas que muestran las próximas paradas y el tiempo estimado hasta ellas.

Actualmente el proyecto piloto está operando en las áreas comprendidas entre Tapiola y Leppävaara, en el oeste, hasta Ring Road I en el norte y Itäkeskus en el este. No obstante, Kutsuplus tiene el objetivo de extenderse a tantas áreas como puedan abarcar con los recursos disponibles.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil