El Plan Andaluz de la Bicicleta impulsa 133,7 km de vías ciclistas

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha impulsado 133,7 kilómetros de vías ciclistas desde la puesta en marcha del Plan Andaluz de la Bibicleta, aprobado por el Consejo de Gobierno el 21 de enero de 2014, gracias a la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Almería (13,1 kilómetros), de Jerez de la Frontera (35,2), Algeciras (31,5) y de Córdoba, que construirá la conexión con el campus de Rabanales. A estos acuerdos hay que sumar las vías metropolitanas adjudicadas, licitadas o aprobadas y pendientes de licitación.

El empuje de la sociedad civil, de los colectivos en defensa de la movilidad sostenible y de las inversiones eficientes, está abriendo paso al Plan en las ciudades andaluzas, ha señalado Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda, en la inauguración en Sevilla del I Foro I+D+i ‘La bicicleta como medio de transporte sostenible’. Las evidentes ventajas económicas y medioambientales de la promoción de la bicicleta, que hace las ciudades más cómodas, saludables y seguras, han favorecido los acuerdos con los ayuntamientos que han firmado, así como el avance de las negociaciones con el resto, ha añadido.

Las redes ciclistas de Algeciras, Almería y Jerez de la Frontera suman 79,35 kilómetros, cuyo desarrollo está garantizado por sendas comisiones de seguimiento integradas por cada ayuntamiento y la Junta. A estas redes se suman dos proyectos ya adjudicados y pendientes de inicio: la vía ciclista a Rabanales, de 3,4 kilómetros, y la pasarela ciclista sobre la SE-30, en Sevilla, de 0,7 kilómetros.

En el ámbito metropolitano, la Consejería ha licitado otras siete vías, que suman 34,75 kilómetros: La Mojonera (Almería); la paralela a parte del trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz; Cenes de la Vega, Armilla-Las Gabias y Peligros-Pulianas (Granada); Úbeda y Úbeda-Baeza (Jaén). Además, y también en la escala metropolitana, hay otros cinco proyectos aprobados y pendientes de licitación: Mazagón-Palos (Huelva); Camas-Sevilla, Salteras, Olivares y acceso al hospital de Bormujos (Sevilla). Estas cinco vías suman 15,5 kilómetros.

Universidades públicas andaluzas

En el marco de su estrategia de promoción de la movilidad sostenible y no motorizada en los ámbitos urbano y metropolitano, la Consejería ha reunido a investigadores de los siete proyectos de I+D+i relacionados con la bicicleta que financia actualmente con algo más de dos millones de euros. Elena Cortés ha recordado que con sus tres últimas convocatorias la Consejería financia proyectos de I+D+i en el ámbito de sus competencias por un valor de 22,75 millones de euros.

El carácter prioritario que el I+D+i tiene para la Consejería de Fomento y Vivienda no se queda en palabras. Se concreta en hechos, en inversiones y en una alianza con las universidades públicas andaluzas para el desarrollo de proyectos que repercutan en el empleo, en la dinamización del sector de la construcción y en la movilidad sostenible, ha señalado la consejera.

El I Foro I+D+i ‘La bicicleta como medio de transporte sostenible’, que se suma al ya celebrado con investigadores de proyectos de la Consejería en el área de rehabilitación y vivienda, ha servido para poner en común y conocer el desarrollo de siete proyectos de investigación sobre la movilidad no motorizada y la bicicleta como transporte sostenible y como inversión eficiente en infraestructuras. La Universidad de Sevilla lleva a cabo tres de estos proyectos; la Pablo de Olavide, dos; y tanto la Universidad de Cádiz como la Córdoba desarrollan uno cada una.

Los proyectos persiguen, entre otros objetivos, la creación de una plataforma de información sobre vías verdes de Andalucía; la elaboración de un estudio para detectar ‘puntos negros’ de inseguridad en vías ciclistas ya en servicio, reducir el deslizamiento y lograr superficies más seguras; la conclusión de un inventario detallado de vías ciclistas en ciudades andaluzas; el análisis del impacto de la bicicleta pública en Andalucía; la evaluación de la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público; y el examen del impacto económico y social de la promoción de la bicicleta, tomando como referencia el caso de Sevilla.

Salud pública y ahorro familiar

Cortés ha destacado que las investigaciones tendrán resultados prácticos que podrán aplicarse en el marco de las políticas desarrolladas conforme al Plan Andaluz de la Bicicleta. El documento pretende situar a la comunidad en la media europea de este medio de transporte. El Plan prevé la construcción de más de 300 kilómetros de vías ciclistas en las principales ciudades andaluzas, y casi 840 en sus ámbitos metropolitanos. En total el Plan recoge 1.150 kilómetros nuevos de vías urbanas y metropolitanas, que sumados a los ya existentes alcanzan los 2.059 kilómetros. Se duplican así las vías existentes, dándole al conjunto continuidad y uniformidad.

Además de las vías de índole urbana y metropolitana, el Plan Andaluz de la Bicicleta recoge 3.080 kilómetros de vías de carácter autonómico, en su mayoría (2.625) ya existentes sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas van dirigidas a su adecuación, señalización y conexión. Los ocho ejes autonómicos, que recorren Andalucía de este a oeste y de norte a sur, son Sierra Morena, Guadalquivir, Campiña-Subbética, Sur, Litoral, Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del Sol y Cazorla-Carboneras.

El documento tiene un horizonte temporal hasta 2020, con una ejecución dividida en dos fases. La primera, entre 2014 y 2017, prevé la construcción de una red básica de vías ciclistas en diez ciudades andaluzas, así como el impulso de las redes metropolitanas en las principales aglomeraciones urbanas. La segunda fase, entre 2018 y 2020, dedicará fundamentalmente el esfuerzo inversor a la red autonómica.

 
 
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