La aplicación móvil Salud Responde cuenta con casi 200.000 usuarios

La aplicación móvil de Salud Responde desde la que los andaluces pueden obtener actualmente cita con el médico de familia o pediatra está siendo utilizada ya por 195.624 usuarios en Andalucía, los cuales han realizado más de 1,1 millones de gestiones a través de este sistema desde el mes de noviembre que se puso en funcionamiento hasta la actualidad. Por provincias, en Almería la utilizan 12.729 personas, en Cádiz 29.400, en Córdoba 25.722, en Granada 18.302, en Huelva 11.913, en Jaén 13.416, en Málaga 35.695 y en Sevilla 49.249.

La aplicación movil ha registrado ya más de 156.644 descargas y a través de ella los usuarios han llegado a fijar cerca de 600.000 citas previas y a anular unas 160.000, siendo el resto consultas informativas de las agendas de sus centros, según ha anunciado el delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante las I Jornadas de Salud Responde celebradas en la sede de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía. Además, la herramienta a través de la cual se gestionan cerca de 10.000 citas previas diariamente en la comunidad, incorporará a partir de finales de junio nuevas funcionalidades que permitirán una comunicación más directa con los usuarios.

Con estas jornadas, finalizan los actos de conmemoración del X Aniversario de Salud Responde, un servicio pionero a nivel nacional y europeo que ha gestionado desde su entrada en funcionamiento en 2003 un total de 187.820.163 peticiones de la ciudadanía, dentro de los casi treinta servicios que ofrece de manera ininterrumpida todos los días del año.

Atención integral a pacientes crónicos

Durante el evento, se ha debatido sobre la estrategia de atención integral a pacientes con enfermedades crónicas, para lo cuál se ha contado con la presencia del director de Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, Manuel Ollero. En este marco andaluz, en el que una de cada dos personas adultas tiene una enfermedad crónica y 9 de cada 10 de estos pacientes son mayores de 75 años, se ha destacado el importante papel que tiene la aplicación de las nuevas tecnologías en la atención de estos pacientes.

En este foro, en el que se han dado cita expertos en salud y en nuevas tecnologías para hablar del futuro en la atención sanitaria en línea, Salud Responde ha presentado los excelentes resultados obtenidos por la aplicación móvil Salud Responde, que los andaluces pueden descargarse de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS, Google Play para dispositivos Android, BlackBerry World para dispositivos BlackBerry, pudiendo descargarse próximamente también en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).

Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil o tableta, le serán solicitados una serie de datos personales que sólo deberá introducir la primera vez. La información requerida es el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación.

Petición de citas online

Los ciudadanos andaluces cuentan, además, con otros canales para gestionar sus citas, como la propia web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales o del Servicio Andaluz de Salud, así como mediante el envío de un mensaje SMS al 600 123 400, con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente.

Asimismo, Salud Responde cuenta con otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos, a través del número de fax 953 018 715 y del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, lo que facilita la comunicación con las personas que presentan problemas auditivos.

La valoración que los ciudadanos realizan de la atención de Salud Responde se sitúa en 9.4 sobre 10. El centro ha conseguido unificar toda la información, servicios y consejos sanitarios que interesan a la ciudadanía, con las grandes ventajas que ello supone, ya que permite ofrecer una respuesta inmediata y en cualquier momento, acercando el sistema sanitario al ciudadano con sólo marcar el número 902 505 060. En menos de tres segundos les atiende un operador o profesional sanitario médico o de enfermería, según sea la petición. Todo ello es posible de forma ininterrumpida cualquier día de año y sin tener que desplazarse, con la facilidad de poder pedir citas a través de la aplicación móvil gratuita ‘Salud Responde’, además de por vía telefónica, web y sms.

Salud Responde está formado por más de 350 trabajadores, entre los que se encuentran operadores telefónicos especializados, atendiendo las llamadas en un primer nivel, así como un equipo de profesionales encargados del mantenimiento de los sistemas de información, personal administrativo, equipo directivo y profesionales de enfermería y medicina que dan apoyo a los diferentes servicios que se prestan.

Este servicio público dispone de un centro principal ubicado en Jaén y un centro de apoyo ante posibles fallos del sistema situado en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud de Granada, en cuyas salas se sitúan también los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 de ambas provincias. A ello se suman seis plataformas externas que permiten la gestión de unas 40.000 citas previas diarias que se facilitan de media por vía telefónica.

 
 
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