Ley General de Telecomunicaciones para internet de alta velocidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley General de Telecomunicaciones impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la que se sientan las bases para que los ciudadanos disfruten de servicios de la alta velocidad de acceso a internet, tanto desde su hogar como en movilidad.

La Ley General de Telecomunicaciones persigue como objetivos principales la cohesión social y territorial en el ámbito de las telecomunicaciones, la eficiencia en los despliegues mediante la adopción de medidas que ayuden a los operadores a desplegar sus redes con mayor facilidad y así poder realizar las inversiones que la innovación tecnológica demanda y que es una característica de este sector.

Además, refuerza la unidad de mercado mediante el diseño de nuevos mecanismos de colaboración entre el Estado y las restantes Administraciones Públicas, que faciliten la adopción de acuerdos y el ejercicio legítimo de las competencias de las distintas Administraciones.

Con la consecución de estos objetivos se pretenden alcanzar los fines últimos que persigue la nueva Ley General: disponer de redes y servicios más innovadores, más adaptados a las necesidades de los ciudadanos, de mayor calidad y a unos precios más asequibles, que contribuyan al crecimiento y a la recuperación económica, así como, a la creación de empleo.

Mejoras introducidas en la tramitación parlamentaria

Las enmiendas introducidas durante su tramitación parlamentaria suponen la garantía de unos mecanismos de colaboración entre Estado y otras Administraciones Públicas reales, efectivos y aplicables dentro de la leal colaboración entre AAPP y que exista mejor coordinación. Con ello se garantiza la unidad de mercado en el sector de las telecomunicaciones y se facilita por el conjunto de Administraciones Públicas el que los operadores puedan desplegar sus redes y realizar inversiones.

También implica potenciar el reconocimiento y garantía de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones en temas como mayor información a los usuarios en calidad, tarifas y compensaciones, así como refuerzo a los derechos de los usuarios con portabilidad, mejoras en el contenido de los contratos, transparencia en las reclamaciones de usuarios, y mayores sanciones por incumplimiento de estos derechos, entre otras.

Reforzar y clarificar de las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en materia sancionadora o en la asignación de la competencia residual es otra de las mejoras introducidas en la Ley. También se ha introducido la previsión de medidas para reducir la brecha digital y para universalizar la banda ancha.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil