Rivas Vaciamadrid, modernización en la gestión y servicios ciudadanos

El Ayuntamiento de Rivas viene realizando una estrategia de modernización de la gestión administrativa y energética del municipio a través de la incorporación de nuevas tecnologías o aplicaciones de gran alcance a diferentes procesos y servicios, con el foco puesto en la eficacia y la eficiencia.

Esta serie de iniciativas le valieron para su incorporación en la Red Española de Ciudades Inteligentes, liderando el Tercer Grupo de Trabajo, que se centra en la temática de ‘Medio Ambiente, Infraestructuras y Habitabilidad Urbana’.

Un ejemplo de esa búsqueda de la eficiencia es la reforma acometida en el alumbrado público en el que, por un lado, han realizado labores de sustitución y renovación de las luminarias por farolas con tecnología LED en 7.541 unidades del total de 9.181, esto es, un 81% de las luminarias.

Fuentes municipales estiman que esta medida supondrá una disminución del gasto energético del 56%, lo que repercutirá, a la baja, en la factura eléctrica para el Consistorio, un ahorro con el que prácticamente se podrán cubrir los costes de renovación de las luminaria.

En el terreno medioambiental se evitará la emisión a la atmósfera de 990 toneladas de CO2 al año y descenderá la contaminación lumínica ya que la tecnología LED consigue una mayor visibilidad con una menor dispersión del haz de luz que proyectan.

Sistema de control inteligente

En la Plaza Ecópolis y pistas deportivas de diferentes barrios, además de la sustitución de las antiguas farolas de vapor de sodio, se ha instalado un sistema de detección de presencia de personas a través de vídeo inteligente y control remoto para ajustar la intensidad lumínica según haya o no ciudadanos, en el caso de la Plaza Ecópolis, y que enciende o apaga las luminarias en el caso de pistas polideportivas.

En algunas zonas de la ciudad, como en la Plaza Ecópolis, las farolas son controladas individualmente e incorporan alta tecnología de comunicaciones, de forma que cada una está conectada a la red de telecomunicaciones del Ayuntamiento, cuyos funcionarios pueden controlar, desde un ordenador o smartphone, de manera centralizada, el consumo y el rendimiento de cada farola. Incluso cada una de las lámparas LED que usan estas modernas luminarias puede ser inspeccionada de manera remota.

El cable que conecta las luminarias a la red de telecomunicaciones del Ayuntamiento va unido al cobre que transporta la electricidad, permitiendo, asimismo, saber si la instalación ha sido manipulada en algún punto y lanzando un aviso inmediato en el caso de que se produzca robo de cobre.

Rivas emisiones 0

Estas actuaciones en el alumbrado público se enmarcan en la estrategia medioambiental Rivas Emisiones 0, con la que el municipio se ha comprometido a ser neutra en emisiones de CO2 para el año 2030.

Gestión y control de infraestructuras municipales

Las instalaciones deportivas cuentan con un sistema de gestión con el que es posible realizar operaciones desde cualquier lugar, como subir o bajar canastas en canchas de baloncesto por conexiones VPN.

Una plataforma SCADA une las diferentes dependencias de todos los servicios en dichas instalaciones, sirviéndose de la red de fibra propia del Ayuntamiento y la red metropolitana de área amplia.

Acceso a edificios públicos

El Ayuntamiento está implementando la tecnología Mifire a través de la que empleados públicos, contratas, Ampas, asociaciones, etc., con el correspondiente permiso y una única tarjeta, pueden acceder a los edificios, desactivar alarmas y programación de aperturas, entre otras.

Esto supone una mejora logística dado que las llaves son sustituidas por tarjetas, en caso de extravío de una tarjeta se desactiva la misma y no es necesario cambiar cerraduras y realizar copias de las llaves para todos los usuarios de la misma, con el consiguiente ahorro para la Administración.

Además, en los centros educativos se ha integrado un sistema WiFi de Interfono con el teléfono del conserje, a través del que se pueden abrir las puertas de forma remota.

GIS, NFC, RFID y Códigos QR

El Consistorio, a través de la Oficina de Información Territorial (OITR), permite ampliar y extraer las posibilidades de información y gestión que permiten los Sistemas de Información Geográfica (GIS): inventarios de arbolado, mobiliario público, gestión de residuos, cartografía municipal, etc., puestos a disposición de los ciudadanos en web municipal en base al proyecto Rivas 21.10 Digital.

La tecnología NFC-RFID y los códigos QR están siendo utilizados para toda la gestión municipal de inventario e incidencias de los elementos.

Gestión energética

El software de gestión energética es un sistema de información energética basado en Web. Al ser una arquitectura modular, permite al Ayuntamiento ampliar su sistema a lo largo del tiempo, para poder realizar las auditorías energéticas en tiempo real y no tener que estar subcontratándolas como se ha ido realizando en años anteriores.

Esta herramienta proporciona unas características comprensibles de informes diseñados para agregar energía (agua, aire, gas, electricidad del sistema Scada) y datos medioambientales (emisiones de gases, Temperaturas, exterior, interiores etc.) y crear información que permita implementar acciones a los responsables de las instalaciones, gestores de instalaciones, gestores energéticos.

Además, con el sistema de control de accesos y cruzando con estadísticas de presentes en edificios municipales, el Ayuntamiento puede analizar cuáles son los edificios más eficientes y cómo en algunos casos no es imprescindible el acto presencial, sino que es más rentable el teletrabajo o agrupar al personal en otras ubicaciones.

Aparcamientos de Bicinrivas

Todos los aparcamientos de bicicletas del sistema público de alquiler de estos vehículos, conocido como Bicinrivas, están dotados de cámaras de vigilancia inteligentes que analizan los movimientos de las personas que se mueven en el entorno.

Si alguien está más tiempo del que se estima necesario para acercarse al punto de registro de usuario para desanclar una bicicleta, una alarma salta en la central de la Policía Local, de forma que los agentes pueden ver automáticamente en el monitor principal del centro de control el comportamiento de esa persona. La mayor parte de las veces se trata de alguien que no se aclara mucho con el procedimiento a seguir, declaran fuentes municipales, no obstante, si se trata de un acto vandálico, los agentes podrán reaccionar con mayor rapidez.

Realidad aumentada

Utilizando el servicio de Bicinrivas, con la bicicleta propia o a pie se pueden recorrer las rutas verdes de Rivas dejándose guiar e informar por la aplicación de realidad aumentada disponible en Google Play. Se trata de seis rutas que senderistas o ciclistas podrán hacer, obteniendo información complementaria sobre la flora y fauna característica del lugar para aprovechar cada detalle del recorrido.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil