Convocatoria del Reto Energía dentro del Programa Horizonte 2020

El Programa de la Unión Europea para la Investigación e Innovación, HORIZONTE 2020 ha publicado la convocatoria del Reto de Energía: Energía Segura, Limpia y Eficiente. Dicho Reto cuenta con un presupuesto de 5.931 millones de euros para un periodo de siete años (2014 – 2020).

El Reto Energía abarca tanto las acciones del anterior 7º Programa Marco (7MP), como las basadas en la experiencia adquirida en el Programa Energía Inteligente para Europa (EIE), que se dirigen al despegue y puesta en marcha de servicios y tecnologías energéticas, a la promoción de la innovación social, eliminación de barreras no tecnológicas, promoción de normas y a la aceleración de la implementación la política energética Europea.

Tras la publicación de dicha convocatoria el pasado 11 de diciembre, tuvo lugar una jornada informativa en la que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) explicaron a los asistentes a qué áreas y tipos de proyectos pueden ir destinados estos fondos y cómo se distribuyen.

Eficiencia, bajo carbono y Smart Cities

El Reto Energía comprende tres grandes áreas: Eficiencia Energética, Energía Competitiva Baja en Carbono y Ciudades y Comunidades Inteligentes, así como dos instrumentos adicionales: uno nuevo específico para PYMEs y otro para proyectos piloto de innovación (“Fast track to innovation topic”).

Inmaculada Figueroa, Subdirectora General Adjunta de Relaciones Internacionales y con Europa, del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y María Sicilia, Subdirectora General de Planificación Energética y Seguimiento, Ministerio de Energía y Turismo (MINETUR) fueron las encargadas de dar la bienvenida al evento.

Ambas representantes en el Steering Group del SET-Plan realizaron una introducción al Entorno Político Europeo y el SET-Plan como marco de apoyo tecnológico a las políticas de la Unión en materia de clima y energía. Hasta la fecha el SET Plan se ha beneficiado de la aportación de fondos europeos como 7PM y el Programa NER300 y, según indicó Figueroa, tiene un espacio claro en HORIZONTE 2020, en el Reto social 3 Energía segura, limpia y eficiente

Novedades y requisitos

Luisa Revilla, quien ocupa el puesto como Punto Nacional de Contacto del Reto Energía en el CDTI, explicó a los asistentes las novedades del Programa de Trabajo 2014-2015, normas de participación, tipos de instrumentos y financiación.

Así, como novedad respecto al anterior Programa Marco, Revilla destacó una mayor apuesta por la innovación, la simplificación y el enfoque hacia retos sociales. En cuanto a los requisitos, han de participar mínimo 3 entidades legales independientes de 3 Estados Miembros (EM) o Estados Asociados (EA). Y el tipo de financiación podrá ser en forma de subvención u otorgarse en otras modalidades, como premio, compra pública innovadora y pre-comercial.

Eficiencia Energética

Del Área de Eficiencia Energética se ocuparon Virginia Vivanco, Punto Nacional de Contacto del Reto Energía en el IDAE, y Linn Johnsen de la Unidad C3 Eficiencia Energética, de la Comisión Europea.

Vivanco explicó la tasa de participación en el Programa Energía Inteligente para Europa (EIE) de España, cuyos resultados han sido valorados como muy positivos. Por ello, ahora que EIE se ha integrado en HORIZON 2020, la experiencia de España en EIE, debe ser una buena base para nuestra participación en este programa, concluyó. Linn Johnsen, por su parte, explicó los 4 grupos de trabajo en los que se divide la sección de Eficiencia Energética que, a su vez, se ramifican en diferentes áreas de actuación. Los grupos de trabajo son: Edificios y Consumidores; Calefacción y Refrigeración; Industria y productos y Financiación para energías sostenibles.

Energía Competitiva Baja en Carbono

Esperanza Arrizabalaga-Vena, que forma parte de la Dirección General de Investigación e Innovación, de la Unidad de Fuentes de Energías Nuevas y Renovables (K3) de la Comisión Europea, se ocupó de explicar lo relativo al área Energía Competitiva Baja en Carbono, cuyo fin principal es reducir el consumo de energía y la huella de carbono mediante un uso inteligente y sostenible.

Entre las temáticas que cubre este punto se encuentran: desarrollar una única red eléctrica inteligente europea; incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías, con investigación multidisciplinar; identificación y desarrollo de herramientas, métodos, modelos y escenarios para desarrollar una política robusta y transparente, y un mercado que absorba la innovación en el sector de la energía.

Smart Cities and Communities

Por su parte, Borja Izquierdo, Representante Español del Reto Energía en el CDTI, fue el encargado de moderar toda la sesión y explicar la parte del Programa de Trabajo correspondiente a Comunidades y Ciudades Inteligentes.

Izquierdo Señaló que, además de éste punto concreto, en el área de Energía también hay temas en los que tienen cabida proyectos de Ciudad Inteligente. No obstante, yendo al área en cuestión, el presupuesto dado para proyectos Light-house es de 90 millones de euros en 2014, cuyo fin último es servir de apoyo para fomentar el despliegue de soluciones para Ciudades y Comunidades estimulando la demanda del mercado.

Los proyectos deben integrar tres sectores: el de la energía, el del transporte y la movilidad y el de las tecnologías de la información y la comunicación aplicados en un mismo ámbito urbano de manera que demuestren el beneficio para la ciudad, además, se debe replicar en dos o tres ciudades y contar con otros tantos proyectos de ciudades seguidoras, esto es, con el compromiso de adoptar las soluciones que se han desarrollado en las Lighthouse. Del mismo modo, ha de estar incluido en un plan urbano establecido.

El plazo de la convocatoria para Lighthouse concluye el 7 de mayo de 2014 y, la segunda convocatoria se abrirá el 3 de marzo de 2015.

Por último, Izquierdo matizó que, el European Innovation Partnership (EIP) no es un nuevo tipo de financiación, pero sí un nuevo programa de investigación y desarrollo que ayudará a mejorar las condiciones del entorno.

El instrumento pyme

Esther Casado, Punto Nacional de Contacto de pymes, se encargó de explicar al auditorio el instrumento pyme que presentó como un acelerador para introducir en el mercado innovación tecnológica o no-tecnológica. Para acceder a este instrumento se ha de desarrollar un business plan y se llevará a cabo en tres fases: análisis de viabilidad, proyecto de innovación y comercialización.

Puedes descargar todas las ponencias de la jornada informativa en los enlaces de abajo, desde nuestra Biblioteca.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil