Cuatro convenios para la inversión en I+D+i de las pymes en Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Tecnología y Turismo, Fernando Bayón, han firmado cuatro convenios que significan que se van a destinar 4,7 millones de euros para la innovación y competitividad de la pequeñas y medianas empresas de la capital malagueña.

La rúbrica, se ha producido tras haber sido aprobada en la última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga. Estos convenios van a permitir ampliar las actuaciones iniciadas ya en favor de la consolidación de un entorno tecnológico en la ciudad, la creación de un ecosistema de emprendimiento y la internacionalización de las empresas del sector. Estas iniciativas cuentan con el respaldo económico de la Unión Europea, que participará en su financiación con cargo a los fondos comunitarios del programa Operativo I+D+I.

Centro de Excelencia en Contenidos Digitales

El Ayuntamiento (10%) y la EOI (90%) van a destinar 2.620.000 euros a la creación de un Centro de Excelencia en Contenidos Digitales. Se trata de impulsar el desarrollo del sector de contenidos digitales mediante la generación de un ecosistema urbano en el que los diferentes agentes que viven en él puedan encontrar las condiciones ideales para generar actividad innovadora a partir de las universidades como generadoras y transmisoras de conocimiento.

Parte esencial de este ecosistema será la generación y transferencia de conocimiento, lo que permita un intercambio fluido de información y la colaboración entre los diferentes agentes que participen en el mismo (empresas, administración, agentes del conocimiento y sociedad), facilitando, de esta manera, la mejora de la competitividad, la creación de empresas de base tecnológica, el crecimiento empresarial y por tanto la generación de empleo basadas en la generación de conocimiento.

Para la consecución de los objetivos, el Centro de Excelencia en Contenidos Digitales desarrollará una serie de actuaciones como:

Internacionalización, sostenibilidad e innovación

Otro de los convenios firmados va a promover el desarrollo conjunto del Proyecto “Desarrollo de un entorno para la internacionalización, sostenibilidad e innovación de las Pymes malagueñas” que tiene como objetivo fomentar e impulsar la competitividad en las Pymes participantes mediante la creación de conocimiento y transferencia de tecnología que fomenten un ecosistema de innovación, emprendimiento y sostenibilidad en Málaga.

Para ello, se llevarán a cabo diferentes actuaciones como diagnósticos, programas de innovación abierta, talleres de sostenibilidad, programas de asesoramientos/mentorización de Pymes Startups Tecnológicas. Todas las actuaciones tendrán un carácter sostenible con la intención de incorporar este elemento como factor de diferenciación de las empresas de la provincia de Málaga y preferentemente las de la ciudad de Málaga, en el marco de las acciones que ejecuta EOI dentro del Programa RISC. Para este proyecto se destinan 1.500.000 euros, de los que el Consistorio se hace cargo del 25% y la Escuela de Organización Industrial del 75%.

Dentro de este proyecto se desarrollarán cuatro programas que contemplan las siguientes acciones:

Foro TIKAL

El Alcalde ha ratificado la voluntad de Málaga de acoger nuevamente el Foro TIKAL a través de la firma de un convenio con la Escuela de Organización Industrial. Este congreso internacional reúne a autoridades, empresas y expertos de prestigio reconocido internacionalmente. Para ello se van a destinar 500.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Málaga aportará el 5%.

El objetivo esencial de este foro es la culminación del proceso de Málaga hacia la Smart City como generadora de empleo tecnológico, mediante la internacionalización del tejido empresarial malagueño y la atracción de empresas de otros países, en especial del entorno latino-americano.

Living Lab

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha firmado un convenio para desarrollar un ecosistema living lab de innovación y transferencia tecnológica para Pymes malagueñas del sector cultural, turístico y de ocio, por un importe total de 150-000 euros. Esta colaboración entre EOI (142.500 euros) y el Ayuntamiento de Málaga (7.500 euros), permitirá la realización de actividades destinadas a incorporar valor añadido a través de la incorporación de nuevas tecnologías e I+D+i, que ayuden a mejorar la competitividad de las Pymes malagueñas del sector cultural, turístico y creativo.

El Proyecto contemplará la realización de las siguientes actividades:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil