Smart City y Smart Citizens

IFHP ha organizado el encuentro “Smart Cities – Smart Citizens” este martes en el espacio de Medialab-Prado. En el evento se dieron cita representantes de diferentes organizaciones, instituciones públicas y empresas privadas implicadas en el desarrollo de Ciudades Inteligentes.

La mesa de ponentes estuvo compuesta por Marcos García, Cultural Manager de Medialab-Prado; Javier Rodríguez, Responsable del Servicio de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Madrid City Council; Juan Murillo, Jefe de Urban Analisys, Big Data y Centro de Innovación de BBVA; Javier Creus, Fundador de "Ideas for Change", y Gildo Seisdedos, Profesor del IE Urban Innovation Club & Madrid Global Chair in International Urban Strategy, como moderador de la jornada.

Cambio en los modelos

Para Seisdedos este es el momento de “saltar de otra manera”, esto es, la evolución demográfica, la coyuntura económica y los cambios en la sociedad están poniendo de manifiesto qué funciona y qué habría que cambiar en el modo de plantear las ciudades. El moderador apostó por unas ciudades con un rol global, sostenibles, competitivas y como elemento de cohesión social, que ponga en práctica la idea de que “menos es más”.

A ese “futurible” de las ciudades se refirió Marcos García, quien incidió en que hay desarrollos que son ya una realidad, como el Internet de las Cosas, y espacios abiertos a la tecnología y la innovación, como todas las iniciativas “lab” en la que se están planteando modelos diferentes de trabajo. Para el Cultural Manager de Medialab-Prado la idea es “aprender haciendo” para llegar no a “Smart Cities” sino a “Smarter Cities”.

Smart City

Javier Rodríguez, como representante de Madrid City Council, explicó que el plan Smart City de Madrid se divide en dos niveles, uno estructural en el que se elabora el Master Plan de la ciudad, más formal y a largo plazo, y otro operacional, en el que se desarrolla el plan Smart City, un nivel más a corto y medio plazo, organizacional, tecnológico y de infraestructuras.

Rodríguez mencionó los diferentes servicios de la ciudad que se encuentran ya gestionados de forma remota aplicando inteligencia. Y apuntó que los principales retos a afrontar son las bajas inversiones, la gestión de datos, información abierta, la revolución móvil y la participación ciudadana como eje fundamental.

Big Data

A la gestión de datos se refirió Juan Murillo, quien planteó el trabajo con Big Data que está realizando BBVA, desde donde se recopila, ordena y analiza la información obtenida de los movimientos de sus usuarios, de manera que las conclusiones de tendencias y hábitos de consumo según perfiles de edad, género, situación social, etc., puedan resultar útiles a diferentes instituciones y particulares.

Por ejemplo, de qué país provienen los turistas que más consumen en determinadas zonas de la ciudad o en qué áreas de ocio invierten sus recursos los jóvenes de un rango de edad delimitado.

Por su parte, el Fundador de "Ideas for Change", Javier Creus, señaló a los ciudadanos como “verdaderos creadores de ciudades” e impulsores del cambio que se está experimentando en la manera de vivir y concebir las urbes en diferentes sentidos:

Todo ello convierte al ciudadano en un nuevo agente urbano que provee de bienes al área de su alrededor, que está haciendo más densas sus relaciones personales y aprovechando la diversidad en lugar de la homogeneización.

Diálogo abierto

Tras el turno de ponencias se inició un diálogo abierto con el público en el que se ahondó sobre temas como el marco legislativo, que puede resultar contraproducente para el desarrollo de nuevas ideas; abordar el open data como una oferta de las administraciones o como una demanda del ciudadano; la oportunidad de abrir según qué tipo de información al público y la privacidad del ciudadano ante todos los sensores que recogen información sobre sus actuaciones.

Urbego

Durante la jornada, Blanca Franco y Aina Soler, miembros de Urbego, presentaron la iniciativa de esta plataforma internacional de carácter multidisciplinar perteneciente a IFHP.

Tal como explicaron Blanca y Aina, el fin de Urbego es potenciar el talento de jóvenes emprendedores en el sector del urbanismo. Para ello, actualmente está realizando workshops en diferentes países del mundo, con Brasil como próximo destino, para animar a las nuevas generaciones a ser agentes del cambio en el desarrollo de las ciudades.

 
 
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