El Ayuntamiento de Santander es premiado por su impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico de la ciudad.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha recibido, este miércoles, el premio "Impuls@ TIC", otorgado por la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AETIC), en reconocimiento por el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento para potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico en la ciudad.

De la Serna recogió el galardón en el transcurso de la I Noche de las Telecomunicaciones en Cantabria, que tendrá lugar a partir de las 20 horas en el Casino del Sardinero, y en la que reconocerá la trayectoria de la ciudad de Santander en el ámbito de la "Smart Cities" y su apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías para mejorar los servicios que presta a los ciudadanos.

Santander tiene en la innovación uno de los ejes que, junto con la cultura, van a marcar su desarrollo como ciudad en los próximos años, tal como establece su Plan Estratégico 2020, y, por este motivo, es una de las principales líneas de trabajo que se están desarrollando desde el equipo de gobierno municipal.

Plataforma de gestión única

Las acciones que está llevando a cabo Santander para convertirse en Ciudad Inteligente están basadas en la creación de una plataforma tecnológica única a la que se puedan incorporar todos los servicios públicos de la ciudad (agua, recogida de basuras, iluminación, etc), de manera que la tecnología ayude a coordinarlos y tomar decisiones con mayor rapidez y eficacia, al mismo tiempo que se ahorran costes para la Administración.

También se pretende favorecer un cambio de modelo productivo en la ciudad y en la comunidad autónoma, potenciando un sector en crecimiento que ofrece nuevas líneas de negocio y, en consecuencia, oportunidades de generación de actividad económica y de empleo en Santander y Cantabria.

En este sentido, una de las iniciativas que ya se han puesto en marcha es el proyecto Open Data, que ha puesto a disposición de ciudadanos y empresas 22 catálogos de la información de la que dispone el propio Ayuntamiento, con el fin de facilitar al sector empresarial la posibilidad de desarrollar nuevos productos y aplicaciones, a partir de esta información.

Asimismo, Santander está potenciando la presencia de la innovación en la atención y la información a los ciudadanos, favoreciendo el gobierno abierto, impulsando la administración electrónica y poniendo en marcha aplicaciones móviles muy útiles tanto para los santanderinos como para quienes visitan la ciudad.

Así, la aplicación "SmartSantanderRA" ofrece la posibilidad a los ciudadanos de enfocar su smartphone a una calle determinada y conocer qué puntos de interés hay en esa zona, tanto turísticos como culturales y comerciales, las paradas de autobús que hay en el entorno, las líneas que paran en cada una, el tiempo que tardará en llegar el próximo y la distancia exacta a la que se encuentra

También permite conectarse, en tiempo real, a las cámaras situadas en las principales playas de la ciudad y ofrece información sobre el tiempo, el tráfico, las oficinas de Turismo, bibliotecas, instalaciones deportivas, puntos de alquiler de bicicletas, paradas de taxis, aparcamientos subterráneos, además de recoger toda la agenda cultural de la ciudad.

Hace unos días se puso en funcionamiento una aplicación para el pago del aparcamiento en la OLA por medio del teléfono móvil, con la que el usuario no necesita ni buscar un parquímetro para sacar el ticket ni llevar dinero suelto, ni tampoco tener que desplazarse hasta el coche para ampliar el tiempo de estancia hasta el máximo permitido.

Participación ciudadana

Los ciudadanos cobran especial protagonismo en el avance de la "Smart City" en Santander ya que participan activamente en la toma de decisiones sobre aquellas cuestiones relacionadas con el futuro de Santander, a través de proyectos como "El pulso de la ciudad", que permite a cualquier persona hacer llegar al Ayuntamiento una incidencia o comentario, contribuyendo así a la mejora diaria de la ciudad, así como al funcionamiento de los servicios municipales, ya que el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia se reduce considerablemente. Se han superado ya las 1.000 incidencias planteadas por medio de esta aplicación, de las que se han resuelto más del 90%.

Además, la plataforma de ideas "Santander City Brain" está permitiendo al Consistorio santanderino avanzar, aún más, en la implicación de los vecinos en la mejora de la ciudad, ya que ofrece a cualquier vecino la posibilidad, tanto de proponer ideas como de decidir sobre aquellas que plantea el equipo de gobierno. En total, se han recibido 668 ideas, propuestas por 125 innovadores.

En el ámbito de la e-administración, el Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha el Portal del Proveedor, desde el que las empresas pueden enviar sus facturas de manera digital, haciendo más ágil y eficaz su tramitación.

Todas las áreas de acción que prevé poner en marcha el Ayuntamiento se encuentran recogidas en el Plan Director de Innovación, aprobado en pleno en abril, que tiene como misión construir un modelo de ciudad inteligente, innovadora y abierta que ofrezca a los ciudadanos servicios de calidad, eficientes y colaborativos con su entorno, mediante el despliegue de las nuevas tecnologías, y que propicie y estimule la creación y asentamiento de nuevas actividades empresariales.

 
 
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