TinePet es una aplicación educativa para estudiantes con trastorno del espectro autista o déficit de atención.

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha diseñado una herramienta para niños con necesidades educativas especiales. TINEPET es una aplicación para móviles y tabletas que acompaña a jóvenes que sufren trastorno del espectro autista o trastorno por déficit de atención e Hiperactividad, aunque también puede servir de apoyo en la educación de otros niños. La idea está basada principalmente en una mascota virtual, aunque incluye diversos ejercicios.

“La mascota da órdenes sencillas, de manera que el usuario, si las va entendiendo, puede ir avanzando. La aplicación lleva diferentes subcategorías que trabajan diversas habilidades, algunas para mejorar déficits de comunicación y otras para secuenciar las actividades diarias y fomentar la memoria a corto plazo”, explica Fátima Mulero Álvarez, alumna de 3º del Grado de Maestro en Educación Primaria con Mención en Necesidades Educativas Específicas que ha participado con este proyecto en el Club Universitario de Innovación de la institución académica del curso 2012-2013.

Francisco José Álvarez García, profesor de la Facultad de Educación y director de este proyecto, señala que la mascota virtual trata de llamar la atención de los niños y mantenerla. “Estamos hablando de niños con déficit de atención y se intenta cubrir esta carencia”, comenta.

Al igual que otros proyectos del Club Universitario de Innovación, el objetivo es cubrir una necesidad social con el lanzamiento de una aplicación innovadora. “Hice un estudio de mercado, me puse en contacto con asociaciones, con familias y con centros para ver cuáles eran las necesidades sociales en el ámbito de la discapacidad intelectual, el autismo y los trastornos del desarrollo”, indica la alumna.

Educación y tecnología

En el contexto de esta facultad, es esencial el estudio de la relación entre tecnología y educación, pero además este proyecto incluye el desarrollo de una aplicación que pretende real y práctica. “Ya teníamos experiencia en el desarrollo de aplicaciones sobre el sistema operativo iOS para tabletas tipo iPad y iPhone”, apunta el Director del proyecto, que destaca principalmente la formación de Fátima Mulero a la hora de sacar adelante esta iniciativa.

“Hay miles de investigaciones que demuestran que el empleo de las tecnologías en educación aporta muchos beneficios que de otra manera no se consiguen”, comenta ella, aunque “no todas las tecnologías funcionan ni todas sirven para todo. Hay que saber utilizarlas y adaptar cada tecnología al individuo con el que se trabaja”.

 
 
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