El interior de La Alambra de Granada podrá ser visitada virtualmente a través de Street View con imágenes en 3D.

Trekker, la tecnología de Google que permite obtener imágenes en 360 grados de lugares de especial protección o de difícil acceso, llega por primera vez a España, a la Alhambra de Granada, para mostrar algunos de sus famosos espacios y otros más desconocidos, habitualmente cerrados a la visita pública. El conjunto monumental se convierte así en el primer monumento de España en participar en este proyecto, junto a lugares emblemáticos como el Gran Cañón, las Islas Gálapagos, la Pirámide del Sol o la ciudad de Venecia, y cuyas imágenes podrán verse pronto a través de Google Maps.

Con un peso de 15 kilos y una altura aproximada de 2,30 metros, esta herramienta se sirve de una mochila que dispone de una cámara incorporada con 15 lentes orientadas en diferentes direcciones, con las que se capturan imágenes panorámicas.

El Trekker, que lleva una cámara muy similar a las de los coches usados por los mapas de Google, saca de forma automática fotografías de su alrededor cada dos o tres segundos. El sistema de cámaras situado en la parte superior de la mochila y conectado a un dispositivo móvil Android permite recopilar imágenes al mismo tiempo que quien la lleva se desplaza por espacios angostos o a los que sólo se puede acceder a pie, caso de algunas de las estancias de la Alhambra de Granada.

Precisamente, el monumento nazarí ha sido elegido para introducir esta tecnología en España por Google por tratarse de uno de los más visitados, por su carácter icónico y por la mezcla de culturas que representa. Según la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, "la Alhambra es uno de esos lugares que cualquier persona sueña con visitar alguna vez en la vida, y próximamente millones de usuarios de todo el planeta podrán visitar virtualmente con Street View el Patio de los Leones, los Jardines del Generalife, el Patio de Arrayanes o el Salón de Embajadores".

Asimismo, Villafranca ha explicado que iniciativas como ésta se enmarcan dentro de la línea estratégica 4 del Plan Director del Monumento: la Alhambra en la sociedad de la Comunicación y la Información.

Por su parte, el jefe de operaciones de Street View en Europa, Oriente Medio y África, Daniele Rizzeto, ha señalado que con este proyecto "queremos seguir acercando a los usuarios un trozo más de mundo y continuar recorriendo los múltiples caminos y recovecos que nos descubren maravillas inimaginables. Ya se pueden disfrutar de más de ocho millones de kilómetros recorridos con Street View desde que comenzamos en 2007 y 3.000 ciudades de 48 países, incluyendo una pequeña parte de la Antártida".

 
 
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