GOWEX y Landatel Comunicaciones desarrollan SIUSAS para gestionar flotas de vehículos a distancia en tiempo real.

GOWEX y Landatel Comunicaciones están desarrollando SIUSAS, una plataforma tecnológica que permitirá a las empresas y consorcios de transporte monitorizar y gestionar sus flotas a distancia en tiempo real. Además, este sistema ofrece servicios inteligentes de valor añadido a sus pasajeros y mantiene la conectividad ubicua durante todo el trayecto. Este desarrollo se enmarca dentro del proyecto nacional de investigación SIUSAS, en el que también participan dos centros de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional, como son la Universidad de Vigo (UVIGO) y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC).

SIUSAS plantea dar respuesta a un escenario característico de la ciudad del futuro en el que convergen sistemas inteligentes de transporte, de acceso ubicuo a Internet y de eficiencia energética y seguridad. La plataforma funciona mediante un dispositivo inteligente embarcado en el autobús que actúa de pasarela, integrando información recogida del entorno, del propio autobús y aquella generada por los móviles de los pasajeros. Toda ésta información es transmitida en tiempo real al centro de control de flotas, donde es procesada y utilizada para mejorar la eficiencia del servicio de transporte.

Para ofrecer conectividad fluida durante el trayecto, se emplean técnicas avanzadas de handover y roaming capaces de seleccionar, de todas las redes de acceso disponibles (WiFi, 3G/4G/LTE, WiMAX), la que garantice una mejor conexión en cada tramo, con independencia del operador que preste el servicio.

Monitorización y evaluación de datos

Los datos recogidos por una red de sensores inalámbricos integrados en el vehículo, así como los relativos a su funcionamiento, son captados y monitorizados por el dispositivo embarcado y enviados al centro de control, para evaluar su estado. El sistema también contempla la integración de cámaras de vídeo en red (cámaras IP) para transmitir a la central todo lo que ocurre en el autobús y en las marquesinas, permitiendo con ello supervisar en tiempo real cualquier incidencia que se produzca. 

Para conseguir una mejor eficiencia en las comunicaciones, el sistema ofrece la posibilidad de que todos los dispositivos embarcados operen como nodos activos de una red mallada (MESH) dinámica y autoconfigurable. Ello permitiría ampliar la cobertura y reducir la potencia de transmisión de los nodos, contribuyendo al ahorro energético y a una menor emisión de interferencias.

Comunicación inteligente para el transporte

Según Francisco Javier Atero, Director de I+D de Landatel: “La introducción de nuevos servicios relacionados con las denominadas Smart Cities, como los que pretende desarrollar SIUSAS, persiguen favorecer el desarrollo de un nuevo paradigma de comunicación móvil para el transporte que puede hacer evolucionar los modelos de gestión actuales de tal forma que, además de ser capaces de proporcionar a los ciudadanos servicios más avanzados, más eficientes y más adaptados a sus necesidades, permitan el máximo aprovechamiento de las infraestructuras disponibles. Debido a la heterogeneidad de tecnologías inalámbricas utilizadas y a la diversidad de proveedores de acceso, se abre la vía a nuevos modelos de negocio tanto para las empresas de transporte como para los operadores inalámbricos que prestan su servicio”.

“Además de beneficiar a los pasajeros proporcionándoles acceso a Internet inalámbrico durante su trayecto y entretenimiento on-line, el sistema SIUSAS permitirá a las empresas y anunciantes rentabilizar su inversión a través de servicios de información personalizada basados en localización, como, por ejemplo, poniendo a disposición de los usuarios información acerca de una obra de teatro cuando el vehículo circule por delante del mismo, o publicidad adaptada a las características y perfil de los pasajeros” señala Miguel Egido, Responsable del Área de I+D de GOWEX.

Desde GOWEX señalan que el prototipo es extrapolable a otros servicios relacionados con vehículos sanitarios (Smart eHealth), taxis o empresas de mensajería.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil