Ineo, CENTAC y el COETG celebran una jornada sobre Ciudades Inteligentes y su compromiso con la accesibilidad.

Con motivo de la conmemoración del día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la Asociación Multisectorial de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Ineo, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (COETG) y el Centro Nacional de Tecnología de la Accesibilidad (CENTAC) celebraron un foro sobre “Las Ciudades Inteligentes: un compromiso con la accesibilidad” en el Aula del Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia, en Compostela.

El acto fue inaugurado por el presidente de Ineo, Jorge Cebreiros y el vicedecano del COETG, Miguel Merino. La coordinadora del Plan de Banda Larga de Galicia de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), Belén Ferreiro, el gerente del COETG, Ricardo Fernández, y la directora general de Ineo, Lucía Gregorio, fueron los encargados de la clausura.

"Smart Cities", cada vez más cerca

Cada vez son más los municipios españoles que muestran su interés por los entornos inteligentes y se suman a e esta iniciativa. Con las Ciudades Inteligentes se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por lo que es especialmente importante que todos puedan acceder a ellas. Tal y como expuso Belén Ferreiro, en Galicia hay 29.300 personas con discapacidad y el porcentaje de población de la tercera edad asciende al 22%, frente al 17% de la media española, por lo que son necesarias soluciones que permitan que estos colectivos puedan acceder y formar parte de las “Ciudades Inteligentes”.

Conscientes de esto, Ineo, el COETG y el CENTAC han desarrollado esta jornada para debatir qué se necesita para que estas Ciudades sean, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, accesibles a todas las personas.

En esta línea, el Director General de CENTAC, Juan Luis Quincoces, presentó su ponencia ¿Qué se necesita para que una ciudad inteligente sea accesible? durante la cual afirmó que no existe una Ciudad Inteligente si no es accesible. Esto es, si no hay una correcta accesibilidad para todos los colectivos sociales, puede crearse una situación de discriminación en la que parte de los ciudadanos se estarían quedando fuera de de la “Ciudad Inteligente”. Quincoces afirmó que, en términos económicos, prevenir desde un inicio es más rentable que adaptar a posteriori. De este modo, crear soluciones universales teniendo en cuenta todo tipo de discapacidades desde un principio, evita los costes posteriores de adecuar las aplicaciones a cada tipo de discapacidad.

Tras la intervención de Quincoces, se abrió una mesa redonda acerca de los retos y oportunidades en las Ciudades Inteligentes en materia de accesibilidad. En el debate, moderado por la responsable del programa Voluntariado Dixital de Galicia de AMTEGA, Felicitas Rodríguez, participaron Rubén Cid, responsable de la Agenda Digital Local y colaborador de Smart Coruña, el director general de SCIO Innovation Technologies, Pablo Bermúdez, el director Técnico de Sacendi, Ricardo Fra, y el Director Gerente de Tredess 2010, Iván Rodríguez. Todos los participantes reafirmaron la máxima expuesta por Quincoces, es imposible que una ciudad sea Inteligente si no es accesible a todos los ciudadanos.

Colaboración entre instituciones

Ineo colabora con CENTAC para difundir las tecnologías accesibles de Galicia Este evento es una de las primeras colaboraciones de Ineo con CENTAC en el marco del convenio firmado entre ambas entidades, también durante la jornada del día 20 de mayo, antes de dar comienzo al foro. Se trata de convenio de cooperación por medio del cual se comprometen a fomentar conjuntamente las tecnologías accesibles. Así, uno de los objetivos de este acuerdo es difundir entre las empresas TIC la importancia de tener en cuenta la accesibilidad en sus desarrollos y el mercado potencial que estas herramientas TIC tienen.

La aplicación de las nuevas tecnologías TIC como vía para la integración social, y dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, constituye una oportunidad real de mercado para las empresas tecnológicas. Ineo y CENTAC suscriben este acuerdo con el compromiso de favorecer la comunicación sobre normalización, innovación, transferencia tecnológica y cooperación en materia de tecnologías accesibles y de mantener actualizado el conocimiento sobre vigilancia y prospectivas en este segmento de negocio, CENTAC pondrá a disposición de los socios de Ineo la incorporación al Programa de Licitaciones TIC Accesibles, así como la asesoría básica necesaria para su participación en el mismo.

El acuerdo incluye también iniciativas de formación continua, virtuales y presenciales, en Galicia sobre oportunidades de mercado en este ámbito y la posibilidad de aplicar, en nuestra Comunidad, proyectos punteros que mantiene activos CENTAC en otros puntos de la geografía española.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil