Castilla y León avanza en materia digital con su red de apoyo al empleo y el fomento del acceso a internet de banda ancha.

La red de Espacios CyL Digital es una infraestructura que se constituye en una red de asesoramiento y apoyo especializado para los ciudadanos, empresas y autónomas. Los Espacios CyL se han reabierto de forma ordenada y paulatina desde junio del 2012 con personal propio de la Administración con el objetivo de favorecer la formación y la inserción laboral de los desempleados de Castilla y León. Actualmente, están abiertos todos a excepción de Segovia, cuya reapertura está prevista para el verano, completándose toda la red.

Desde su apertura, en la primera fase, hasta el 30 de abril de este año, los Espacios CyL Digital han formado a más de 84.700 alumnos, presenciales y vía Internet. En concreto, 58.954 alumnos presenciales, y 25.753 alumnos mediante actividades de teleformación, de los que un 55% son mujeres y el 45% restante, hombres. De la cifra global, el 95% son españoles y el 5% extranjeros. Por edades, el 50% de los usuarios se sitúan en la franja entre 41 y 65 años, y el 20% entre 26 y 40 años.

Conexión de banda ancha en las viviendas

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Fundación Telefónica, Castilla y León es la segunda comunidad autónoma como mayor crecimiento en el número de viviendas con conexión de banda ancha, más del 62%, con un incremento del 92% desde el año 2007. Así, esta Comunidad se sitúa por encima de la media nacional en el uso de Internet, con más del 67% de los castellanos y leoneses como usuarios.

En lo que se refiere a empresas, se ha producido un incremento notable del uso de tecnologías de banda ancha móvil. Casi el 100% con respecto al año 2010. Actualmente, el 61,7% de las medianas y grandes empresas disponen de conexión a Internet móvil. El número de empresas que utilizan la red como instrumento de trabajo aumenta constantemente y también por encima de la media nacional. Entre los principales usos de las TIC destacan la banca electrónica (92,9%) y la firma digital (76,7%), ambos por encima de la media nacional.

Administración electrónica

En cuanto a Administración, la Junta de Castilla y León se sitúa en el sexto puesto respecto a Administración Electrónica. Se ha realizado un importante esfuerzo en el ámbito sanitario, mediante la informatización progresiva de los centros de salud y de las diferentes herramientas de gestión. Y en el ámbito educativo en el que actualmente todos los centros públicos de primaria y secundaria disponen de conexión a Internet por banda ancha y cuentan con un ordenador por cada cuatro alumnos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil