La formación y competitividad de los ingenieros españoles se debatirá en el Primer Congreso Internacional de Formación y Movilidad.

Administraciones Públicas, organismos e instituciones nacionales e internacionales, docentes y profesionales de la ingeniería de todo el mundo debatirán los próximos días 20 y 21 de junio, en Madrid, sobre la formación de los ingenieros españoles y su competitividad en el mercado internacional. El encuentro, organizado por la Fundación Madrid, Centro Mundial de Ingeniería (MCMI).

De este modo, docentes, empleadores públicos y privados, escuelas de negocio, profesionales, empresas y estudiantes analizarán las políticas educativas y el entorno social y económico de los últimos años, midiendo su impacto sobre los profesionales de la ingeniería. En el entorno actual, la formación en ingeniería tiene que incluir, además de los conocimientos científicos y técnicos, otras materias como el manejo de idiomas, la administración empresarial, la capacidad comercial o la comunicación, “con el fin de dar respuesta a las necesidades del mercado profesional actual con gran capacidad de liderazgo e innovación”, según Pedro Canalejo, Presidente de la Fundación MCMI.

Los asistentes y los casi 50 ponentes del primer Congreso Internacional de Formación y Movilidad en el sector de la Ingeniería también reflexionarán sobre la validez de los contenidos que se imparten actualmente a los estudiantes de ingeniería, así como sobre quiénes son los agentes más idóneos para intervenir en su proceso de formación, y la adecuación de la misma al entorno profesional internacional en el que se verán obligados a desenvolverse.

Desde esta perspectiva, las temáticas centrales a desarrollar se basarán en la adecuación de la oferta formativa en el sector de la ingeniería a la demanda de competencias que exige el mercado; los problemas y posibles soluciones de las homologaciones según el Plan Bolonia y su repercusión en la movilidad profesional de los ingenieros europeos; la visión de los actores internacionales sobre la capacitación profesional de los ingenieros españoles; y el análisis de los modelos educativos de Universidades internacionales.

Entre las entidades y organismos participantes en el Congreso que ya han confirmado su asistencia, se encuentran: el Instituto Tecnológico de Monterrey (México); la Comisión Europea; Parlamento Europeo; los ministerios de Fomento, Medio Ambiente y Educación; empresas y organismos españoles como SEOPAN, ANCI, AERCO y SERCOBE, entre otras; instituciones internacionales como la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO); la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), la europea (EFCA) y la Latinoamérica (FEPAC); los colegios profesionales y TECNIBERIA.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil