Energías Inteligentes para las Smart Cities

La segunda edición del “Smart Energy Congress” abordó la eficiencia energética en torno a ocho áreas estratégicas. Asimismo se realizaron dos sesiones especiales de apertura y otras tantas de puertas abiertas sobre Certificación en Sostenibilidad Energética en CPD (Centros de Proceso de Datos) y “Open Innovation” respectivamente. Durante dos días, expertos en la materia llevaron a cabo ponencias, presentación de soluciones y casos prácticos en las siguientes áreas: Smart Cities, Smart Buildings, Smart Grids, Smart Mobility, Smart IT Infrastructures, Smart Data Center, Smart Cloud y Smart eGovernment Consolidation.

Este segundo congreso de enerTIC, celebrado en Madrid bajo el lema “Infraestructuras más inteligentes”, se enmarcó en el Congreso y Exposición asLAN.2013 «Cloud&Network Future», durante los días 10 y 11 de abril. El evento fue inaugurado por Francisco Verderas, Gerente de enerTIC.

En la primera sesión de apertura, con el título “Smart Energy en la estrategia UE 2020”, intervinieron Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Ingemar Naeve, Presidente de Ericsson España, y Ferrán Tarradellas, representante de la Comisión Europea.

Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga expuso las iniciativas que están implementando en la ciudad que rige, dentro del proyecto Smart City Málaga, en relación a la energía, el vehículo eléctrico, los modos de crear y consumir energía y la importancia de informar a los usuarios.

Ingemar Naeve, de Ericsson, planteó el papel decisivo que pueden jugar las nuevas Tecnologías de la Infomación y la Comunicación (TIC), en el ahorro energético. Así, habló de tres factores: Banda Ancha sin límite, movilidad de datos y la nube. Para el Presidente de Ericsson, las TIC suponen una factor importante para salir de la crisis ya que forman parte de cualquier iniciativa de ahorro y desarrollo.

Ferrán Tarradellas, de la Comisión Europea, destacó que la nueva directiva europea establece objetivos numéricos para 2020, como rehabilitar cada año un 3% de los edificios por parte de la administración o, en lo referente al desarrollo del mercado, planes obligatorios para ahorrar un 1,5% de energía anual. Para ayudar a los consumidores, la directiva establece la obligación de Smart Meters, incentivos de auditorías energéticas para pymes y dar más información.

Smart Cities

La primera sesión, “Avanzando hacia las Smart Cities, más eficientes energéticamente”, tuvo como ponentes a Javier Gil Arenales, Director de Smarter Cities Business Development de IBM; Manuel Ausaverri, Director de Smart Cities de Indra, y Jaime Briales, Director de la Agencia de Municipal de la Energía del Ayuntamiento de Málaga. Y fue moderada por Jose Javier Medina, Presidente de COITT.

José Javier Medina, de COITT apuntó hacia las Smart Cities como un importante área de negocio con grandes potencialidades en el área de las Administraciones y las empresas privadas. Un sector que avanza fuertemente con el desarrollo de las TIC.

Javier Gil, de IBM, en su ponencia «Ciudad y tecnologia orientadas a la autosuficiencia energética», situó a la tecnología como base para construir ciudades más inteligentes y, dentro de los tres conceptos que IBM distingue para las Ciudades Inteligentes (Instrumentacion, Comunicacion e Inteligencia), la compañía se centra en la parte de la Inteligencia que se consigue con ciudadanos inteligentes, administraciones que establecen políticas y un entorno empresarial favorable.

Manuel Ausaverri, de Indra, afirmó que el siglo XXI va a ser el siglo de las ciudades, donde la energía dependerá de la mayor participación ciudadana e involucración. Además, la tecnología tendrá un papel importante en la eficiencia energética. Según la experiencia de Indra, las soluciones tecnológicas pueden conseguir ahorros de hasta el 70 u 80% en alumbrado público, recogida de basuras, etc. Y planteó la necesidad de una solución que integre transversalmente las distintas soluciones para ofrecer información con la que tomar decisiones correctas, como su plataforma inSpeed.

Jaime Briales, en su exposición del proyecto Smartcity Málaga, señaló que el único instrumento que el ayuntamiento puede dirigir son los planes urbanos. Así, por ejemplo, se plantean el objetivo de instalar un 90% de lámparas de vapor de sodio, instalación de reguladores, adecuar la normativa municipal para nuevos desarrollos o instalar plantas solares, entre otras. Como caso práctico presentó el proyecto ZEMtoAll para fomento del vehículo eléctrico.

Smart Grid

La segunda sesión, con el lema “SmartGrid, la convergencia de infraestructuras de energía y telecomunicaciones”, estuvo moderada por Fernando García, en representación de Futured.

Esta mesa reunió a Luis Molero, Director de Desarrollo de Negocio de España y Portugal para Utilities, en el área de Administración Pública y Transporte de Ericsson; Manuel Sánchez, Director General de Infraestructuras EON España; Cristina Gómez, Responsable del área de Smart Grids y Almacenamiento e del Departamento de I+D+i y Proyectos Europeos de Red Eléctrica de España (REE), y Pedro Carmelo Blanco, del Departamento de Gestión de Activos, Dirección Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola.

Para Luis Molero, de Ericsson, las TIC van a cambiar los modelos de la energía. Como ya ha ocurrido en otros sectores, como en el de las Telecomunicaciones, la actual tendencia permite afirmar que todos los dispositivos del futuro van a estar conectados, es decir, vamos a pasar a 50 billones de dispositivos conectados. En el sector de la electricidad será una transformación más rápida y compleja que en otros sectores.

Manuel Sánchez, de EON España, habló de una convergencia entre la energía y las comunicaciones en los últimos 15 años. Determinando que, con las Ciudades Inteligentes y las Redes Inteligentes, no estamos ante un proceso lineal de cambio y hay que hacer frente a una necesidad mayor de Instrumentación: cambio del contador en baja tensión, que ofrece gran cantidad de datos; avance en la energía distribuida; movilidad eléctrica; desarrollo de las energías renovables, etc.

Cristina Gómez, de Red Eléctrica Española, señaló la necesidad que tiene la institución a la que pertenece de evolucionar para adaptarse a los objetivos de Europa 2020, como integrar energías renovables, permitir al usuario ser tener acceso a la información y ser parte activa, permitir la evolución del vehículo eléctrico, contar con interconexiones y control de flujos para hacer la Red más flexible.

Pedro Carmelo Blanco, de Iberdrola, habló de la experiencia de la compañía en el ámbito de las Smart Grids con el despliegue de contadores inteligentes y el uso de PLC desde el contador hasta el centro de transformación. Además de la oportunidad que supone contar toda la información para poder ofrecerla a los consumidores, mejorar sus servicios y conseguir ahorro energético.

Smart Mobility

La tercera sesión estuvo moderada por Juan Alfaro de la Torre, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, y se centró en la temática de la movilidad inteligente.

Santiago Pérez, Director de Post-venta de Jungheinrich en España; Pablo Fernández, Presidente & CEO de N2S Group, y Patricia Rey, Gerente Técnico de la subdirección de Economía y Planificación de INECO fueron los encargados de realizar las ponencias en esta mesa.

Por parte de Jungheinrich, Santiago Pérez presentó su experiencia de servicio post-venta mejorado gracias a la comunicación GPS, que facilita ubicar a los técnicos más cercanos a la avería y, por tanto, acudir en menor tiempo, ahorrar en combustible, desgaste del vehículo, emisiones a la atmósfera, etc., así como haber incluido un sistema de navegación inteligente que planifica las rutas, con las diferentes paradas, de manera más eficiente.

Pablo Fernandez, de N2S, explicó que, ante el crecimiento demográfico exponencial en las ciudades y dado que la contaminación procedente de los vehículos representa el 40% del total, el Vehículo Eléctrico se presenta como solución más efectiva. Pero, para ello, es necesario un cambio de paradigma: de la venta de vehículos a la venta de servicios asociados al vehículo, como planificación de las cargas, gestión de flotas, mantenimiento y alquiler de baterías, car Sharing, etc.

Desde la óptica de Ineco, Patricia Rey habló los retos que se plantean con las Smart Cities, entre los que se encuentra la Smart Mobility. Así, afirmó que la movilidad sostenible ha de ser tenida en cuenta desde la planificación de la ciudad y, para conseguir eficiencia energética, hay que alinear movilidad sostenible, economía, energía y TIC.

Smart Buildings

La cuarta sesión, con la temática de Smart Buildings: monitorización y gestión para ahorrar energía, tuvo a Elena González, Gerente de ANESE como moderadora. Los ponentes fueron Carlos Sáez, Director de la División Eficiencia Energética del Grupo Euroconsult; Javier Grávalos, Technology Innovation Manager de ACCIONA, y Rafael San Martín, Gerente de Servicios Energéticos en Ferrovial.

Carlos Sáez, del Grupo Euroconsult, presentó la plataforma iGreen para control, análisis y actuación de redes eléctricas que permite una gestión inteligente sobre la eficiencia energética del edificio basada en patrones de comportamiento. Según explicó, se trata de una plataforma en la nube, multisite, multiidioma y multidivisa.

Javier Grávalos, de ACCIONA, presentó el centro de control de edificios de la compañía, que integra la información en un software de simulación para realizar predicciones. Ante reacciones reales, el sistema las recoge y “autoaprende” para futuras situaciones.

Rafael San Martín, de Ferrovial Servicios Energéticos, defendió la idea de invertir para hacer una gestión eficiente y lo justificó a través de casos prácticos como el del Ayuntamiento de Torrejón, donde gestionan gran parte de los edificios públicos, aparcamientos, colegios y centros deportivos.

Durante la tarde, los asistentes pudieron realizar sesiones de “speed networking” con empresas asociadas a la Plataforma enerTIC y representantes del CDTI para analizar proyectos de I+D+i. Asimismo, la primera sesión de puertas abiertas realizó una introducción a la Certificación en Sostenibilidad energética en CPD.

Agentes reguladores 

El segundo día se inició con la sesión de apertura “El impulso e influencia de los agentes reguladores”, en la que intervinieron Aitor Cubo, Subdirector General de Programas, Estudios e Impulso de la Administración Electrónica, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP), y Javier García, Presidente de la Fundación Renovables.

Aitor Cubo, del MINHAP, presentó las diferentes soluciones de que dispone dicho organismo, y que ofrece a las diferentes Administraciones Públicas (AAPP), para abaratar procesos, reducir el uso de papel, los desplazamientos, facilitar gestiones, etc., como la red SARA, la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) o el Portafirmas Electrónico.

Javier García, de Fundación Renovables, dijo que hay que pasar del actual modelo basado en consumo y despilfarro, a un modelo basado en mejorar los ratios de competitividad a través de la eficiencia energética.

Smart IT Infrastructures

La primera sesión del día 11, bajo el lema “Smart IT Infraestructures y eficiencia energética en las TIC”, contó con la participación de Ricardo Usaola, Director, Solution Sales de CA Technologies; David Lozano, Machine to Machine Strategy & Business Development Manager for Vertical Markets en Vodafone Global Enterprise, y Jose Manuel Mira, Responsable de energía en Telefónica España.

Ricardo Usaola, de CA Technologies, afirmó la necesidad de realizar una gestión a nivel global con soluciones que permitan definir qué queremos hacer a través de la recolección de datos, análisis, reporting, alertas y control. Y, con iguales recursos, ser capaces de dar mayor soporte.

David Lozano, de Vodafone, expuso la experiencia de la operadora en el actual contexto caracterizado por un aumento de la demanda de red. La compañía ha llevado a cabo un plan renove tecnológico, con un ahorro neto del 7%, un plan renove de climatización, con un ahorro del 3% y un plan renove de procesos de mantenimiento, con un ahorro de un 1,5%.

Por su parte, José Manuel Mira, de Telefónica, presentó la estrategia de la empresa para conseguir ingresos con nuevos productos y reducir el consumo energético a través de la oficina de cambio climático y la eficiencia energética. Entre 2007 y 2015 la compañía pretende reducir un 30% en el consumo eléctrico en redes y un 10% en oficinas.

Smart Data Center

La sesión encargada de hablar de los Smart Data Centers estuvo compuesta por Jon Mikel López, Director de Ingeniería de PQC; Pilar Alcázar, Business Development Manager y Antonio Suárez, Business Solution Manager de Bjumper Solutions; Javier García, Director del Centro de Super Computación de Galicia (CESGA), y Nicasio Murillo, Responsable de CPD de la ASI en Metro de Madrid.

Juan Luis Tejera, de AENOR, fue el moderador de esta sesión, que introdujo señalando la “juventud” de la normalización en este ámbito, ya que la normativa existente es muy reciente.

Jon Mikel López, de PQC; expresó que hay muchas soluciones para reducir la energía consumida por los Data Centers pero, “las piezas deben encajar”, por ello, defendió la necesidad de hacer “un traje a medida” para cada caso concreto.

Pilar Alcázar y Antonio Suárez, de Bjumper Solution, señalaron no sólo la necesidad de visualizar, sino también de monitorizar y optimizar la información extraída de cada elemento del Data Center, hacer converger las diferentes funcionalidades para conseguir ahorros directos e indirectos.

Javier García, de CESGA, mostró la experiencia en el Centro que dirige cuando, a partir de 2009 advirtieron que no iban a poder satisfacer las necesidades de sus clientes. Así, con una observación, análisis y auditoria previas, identificaron las áreas de mejora para comenzar a actuar sobre ellas.

Nicasio Murillo, de Metro de Madrid, también fijó en 2009 un punto de inflexión para la entidad cuando, debido al fuerte calor, se produjo un apagón en el servicio de Metro. A partir de ahí se adoptó el nuevo concepto de “Green IT” y se implantaron medidas como adquirir puertas perforadas, cambiar la ubicación de los equipos o aumentar un grado la temperatura del CPD. Lo que llevó a un ahorro en 2010 de un 25%.

eGovernment Consolidation

Esta penúltima sesión sobre la Consolidación del Gobierno Electrónico: Ahorro de energía, eficiencia y sostenibilidad en la Administración, contó con la intervención de Carlos Antero Maza, Subdirector General TIC del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y con Enrique Jiménez, Director de Programas de Eficiencia Energética de EOI, como moderador.

Carlos Antero Maza habló de la situación de España en el mercado energético, e indicó las siguientes ideas principales: el suministro energético es un tema nacional prioritario e influyente en la recuperación económica, las TIC son consumidores energéticos destacados y aportan soluciones de gestión y ahorro y el sector público puede optimizar su gestión de edificios e intensificar su acción de fomento en grandes consumidores.

Smart Cloud y Smart Data Center

La octava temática abordada en las sesiones fue el Smart Cloud y Smart Data Center, la externalización de la eficiencia energética en las TIC. Turno de ponencias para Robert J.M. Assink, Director General de Interxion, y Carlos Redondo, Director General de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL).

Robert Assink, de Interxion diferenció entre eficacia y eficiencia (hacer correctamente y hacer lo correcto) y afirmó que, para aportar valor, primero hay que ser eficaces y, “sólo después” se puede buscar la eficiencia. Para Assink, el Smart Data Center y la Eficiencia Energética han de aunar eficiencia (con economía de escala), energía (consumiendo la menos posible), dinero (consiguiendo ahorros e ingresos), medio ambiente (con energías renovables) y tecnología (utilizando la adecuada).

Carlos Redondo, de la FCSCL, expuso experiencias de la Fundación que dirige, como el centro de servicios de virtualización de las AAPP. Y concluyó que el cloud computing entre entidades del sector público es aún limitada, el modelo de despliegue más habitual es el privado, la búsqueda de ahorro, eficiencia y sencillez, son sus principales atractivos y las cuestiones de integridad de servicios y datos sus principales dificultades.

Oppen Innovation

Una vez más, la jornada finalizó con una sesión abierta, en este caso sobre “Oppen Innovation” destacando la innovación como aporte de valor y la colaboración como oportunidad de mejora.

Por último, Francisco Verderas, Gerente de enerTIC.org presentó las bases de participación en la I Convocatoria de Premios enerTIC «innovación y reconocimiento a las mejores prácticas», que tienen el objetivo de identificar, reconocer y divulgar buenas prácticas en la aplicación de las TlC para conseguir mejoras de la eficiencia energética y Actuaciones e Iniciativas públicas o privadas para promover el uso de las TIC para la mejora de la eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil