Energetic Energies plantea un modelo sostenible y eficiente de gestión energética integral para toda la ciudad.

El proyecto “Energetic Energies”, de Panasonic, pretende, más allá de suministrar energía a un edificio, instaurar un sistema integral y sostenible para toda la ciudad. Para ello, la compañía ha diseñado una metrópoli sostenible con la instalación de un modelo de gestión energética integral, en el que una red de paneles solares garantiza la creación de la energía; las baterías, su almacenamiento y los LED (Light-Emitting Diode); el uso eficiente y el ahorro.

De esta manera, la empresa expuso en la Milano Salone del Mobile 2013, celebrada en Milan (Italia) del 9 al 14 de abril, una instalación de 30 metros de longitud, con numerosos paneles solares recorriendo y cubriendo la parte superior de los edificios, representados por cubos, imitando la frondosa vegetación que puebla las montañas.

“Aspiramos a crear la que será la ciudad del futuro, en la que los paneles solares se propagan y diseminan por los edificios como lo hacen las plantas. Estas ciudades se fusionan con el entorno y recuerdan a sus habitantes su relación original con la naturaleza”, declaró el arquitecto de la obra, Akihisa Hirata.

Energetic Energies

Para el desarrollo del proyecto, el arquitecto japonés reinventa la concepción de la estructura y ordenación de los paneles solares: “Imaginad un jardín de dos dimensiones, simplemente cubierto por césped. ¿No sería mucho más habitable si el paisaje estuviese formado por arbustos y árboles que integren un espacio tridimensional?”, planteó Hirata. Y, a partir de esta idea, divide los paneles solares en unidades pequeñas e independientes, que son más orgánicas y pueden orientarse hacia múltiples direcciones.

Además, la orientación de las placas solares se adapta a la variación de la luz, que cada día viaja de este a oeste, del mismo modo en que se dispersan las ramas y las hojas para captar una mayor cantidad de energía. La obra incluye la simulación de sombras que emulan nubes atravesando el paisaje y la creación de sonidos que refuerzan, de nuevo, la conexión con la naturaleza.

El año pasado, Akihisa Hirata presentó en la misma feria el concepto “Fotosíntesis”, una solución para crear, ahorrar, almacenar y administrar la energía. Este sistema se comparaba con un ciclo ecológico que comienza con la fotosíntesis, a partir de la creación de energía (a través de paneles solares), continua con el almacenamiento de energía (con baterías de almacenamiento) y el ahorro de energía (a través de luces LED y LED orgánicas). Cada etapa del ciclo estaba controlada por un sistema de gestión energética.

El concepto de esta instalación estaba inspirado en la relación que hay entre el árbol, las hojas, los frutos y las flores. Un pequeño ecosistema que es posible gracias a la luz del sol, en el que el “árbol” está representado por la energía, las “hojas” por los paneles solares, los “frutos” son las baterías que almacenan la energía y las “flores” las luces LED / OLED que ahorran energía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil