La Eurocámara aprueba limitar el nivel de ruido de los vehículos y establecer un mínimo para los coches eléctricos.

El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta para limitar el ruido provocado por el motor de los vehículos, que puede llegar a afectar a la salud de los ciudadanos, y de otras medidas como la creación de un sistema de etiquetado de ruido de los vehículos nuevos así como establecer normas para la fabricación de coches eléctricos e híbridos que sean suficientemente audibles para los peatones.

Según investigaciones realizadas por la Agencia Europea del Medio Ambiente, la mitad de la población urbana de la UE está expuesta a niveles de ruido superiores a 55 decibelios como consecuencia del ruido provocado por los vehículos. Así, el informe aprobado por los diputados, con 401 votos a favor, 228 en contra y 20 abstenciones, tiene como objetivo aumentar la salud pública contra los efectos negativos del ruido del tráfico. Según ha declarado el ponente Miroslav Ouzký (ECR, República Checa), durante el debate previo a la votación que tuvo lugar la semana pasada. El siguiente paso en este proceso es la negociación de un acuerdo entre el PE y los Estados miembros del UE.

Niveles de ruido más estrictos

La primera fase de reducciones se aplicará a los nuevos modelos de vehículos y la segunda a todos los vehículos nuevos que entren en servicio. Asimismo, el texto aprobado propone introducir nuevos límites a los seis y ocho años a partir de su entrada en vigor. El límite para los coches estándar se reducirá de 74 a 68 decibelios y a los vehículos más potentes sólo se les permitirá un margen de 2 o 6 decibelios extra. El límite para los camiones pesados (de más de 12 toneladas) se mantendrá en los 81 decibelios.

Por otro lado, los eurodiputados han reconocido que el ruido de vehículos también se ve afectado por la superficie de la carretera, el ruido de los neumáticos y la aerodinámica.

Etiquetas de ruido y sistema AVAS

Para que los posibles compradores conozcan el nivel sonoro de los nuevos vehículos de motor, el reglamento propone la introducción de un sistema de etiquetado similar al que se utiliza para indicar el consumo de combustible, el ruido de los neumáticos y las emisiones de CO2. Además, los diputados sugieren que esta información también esté disponible en el material técnico de promoción en los puntos de venta.

Otro tema de preocupación reflejado en el reglamento es que el motor de los coches eléctricos e híbridos es tan silencioso que puede suponer una amenaza para los peatones. Por ello, los eurodiputados han propuesto el desarrollo de "sistemas de alerta acústica de vehículos" (AVAS).

 
 
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